Filosofía y enseñanzas espirituales

Entrevista con Lama Tenzin Norbu

Estimado Lama Tenzin Norbu. Siento un honor haberle conocido y que acepte realizar esta entrevista. Quiero agradecerle de antemano su generosidad por todas sus enseñanzas y por compartir con nosotros en esta entrevista.

Usted ha creado la Fundación Buddha Institute. ¿En qué consiste esta Fundación? ¿A quién va dirigido su trabajo?

La organización Buddha Institute se crea por un grupo de personas con el objetivo de apoyar en el desarrollo espiritual, ya que en esta nueva generación la gente está viviendo una crisis espiritual y una vida que carece de virtudes. Por eso, esta organización tiene la función de apoyar en el desarrollo espiritual por un mundo lleno de felicidad.

¿Quiénes participan en la Fundación Buddha Institute? ¿Todos los participantes son budistas?

No necesariamente hay que ser Budista para ser participante en este instituto ya que su enfoque no es la religiosidad ni un sistema de creencias, sino una herramienta que se otorga a los estudiantes, practicantes espirituales y los buscadores de la felicidad.

¿En qué países se pueden recibir enseñanzas de Buddha Institute?

Buddha institute está en diferentes países del mundo, y su enseñanza funciona nivel internacional

¿Es necesario ser alguien especial o estar en un camino espiritual para ser budista o cualquiera puede ser budista?

Estudiar la filosofía del Budismo puede cualquier persona y también puede ser budista,
Ser Budista no significa sólo ser un monje o monja, sino practicar la espiritualidad y tener un compromiso de apoyar a todos los seres.

¿Entonces puede ser budista un cristiano, un hindú, un musulmán, un ateo?

Si, todos pueden, porque todos tenemos la misma motivación y propósito de vida: ser felices y liberarnos del sufrimiento, ya que el budismo no es un sistema de creencia ni es solo un comunión sino que es un sistema de estudio sobre la filosofía de la vida espiritual y la ciencia de la mente.

En sus enseñanzas usted habla de la abundancia como una cualidad interna y no externa. ¿Cómo podemos cultivar la abundancia en nuestro corazón cuando el mundo que nos rodea sea nos muestra tan desafiante?

Bueno, hay dos tipos de Abundancia: externa e interna. La primera es la externa, como la familia, las amistades y la condición de lo material. buddhas institut

Interna es la espiritualidad, como el amor, la compasión, la generosidad, honestidad etc…

Para cultivar estas, es necesario caminar en el camino de la espiritualidad y su practica, que nos  lleva a la felicidad en lo cotidiano.

¿Qué recomienda para que las personas podamos albergar un espíritu y una forma de vida abundante?

La mejor recomendación es el ser consciente de cultivar las virtudes de la mente y llevar a la practica cada día.

En la práctica que enseña está la meditación diaria ¿Es una meditación sentados, en posición estática o no es necesario practicar en posición de loto? ¿Cómo podemos practicar la meditación?

En general la meditación tiene una posición adecuada corporalmente, más para la gente nueva que no tiene costumbre de esta, entonces no es tan importante tener una posición correcta, sino más importante es aprender a lidiar con la mente para liberar las emociones conflictivas, ya que la meditación es una entrenamiento mental.
Hoy en día hay mucho meditante buscando el silencio pero es realmente difícil encontrarlo, ya que el silencio no se puede encontrar por la búsqueda sino por la liberación de las emociones destructivas de la mente

¿Qué es un estado de alerta constante? ¿Cómo podemos lograrlo?

El estado de alerta o consciencia plena, es una mente que esta en el poder del presente: eso quiere decir estar consciente en el pensamiento, la palabra y la acción.

¿Cómo podemos lograr una mayor apertura mental?

Para lograr apertura mental se requiere aceptación y la paciencia frente a cada situación cotidiana, y recuerda que la aceptación no es lo mismo que la resignación, ya que la aceptación es una forma de permitir que la cosas fluyan y liberarlas sin apegarse a nada.

¿Cuál es el principal obstáculo para lograr la felicidad en nuestra vida?

El principal obstáculo de la felicidad es vivir en el estado de la inconsciencia y la ilusión de la mente.

¿Cómo es un verdadero estado de dicha, de felicidad?

La felicidad es un estado de consciencia que esta mas allá de lo material, eso significa que la felicidad verdadera no se podrá encontrar en el sociedad ni en lo material, sin embargo sí se podrá encontrar dentro de uno mismo por la consciencia espiritual.

¿Qué es la ignorancia?

La ignorancia es una estado desconocimiento de la espiritualidad y de la vida.

En gran parte de su conciencia habla de estar consciente ¿Qué es la consciencia?

La consciencia es el observador igual que el ojo para los cinco sentidos.

¿Cómo podemos ser más conscientes de nosotros mismos?

Ser más conscientes de nosotros mismos, conociendo que  la vida es preciosa y es un bendición.
Valorando y viviendo en cada día en el disfruto del ser y amándose. 

¿Cómo se logra tener la mente en paz?

La paz no es lo mismo que el silencio ni que la tranquilidad temporal, la paz es un estado libre de las emociones perturbadoras.

Lograr esto requiere practicar la meditación de observación, analizar con el fin de transformar los obstáculos de la mente para estar en la paz.

¿Existe algún sencillo trabajo que nos recomendaría hacer para nuestro propio camino espiritual?

Uno de los más sencillos trabajos que nos podamos realizar en el camino espiritual es ser paciente, ser amable, ser compasivo, ser honesto, etc…

lama norbu

Usted realiza consultas individuales y limpiezas de casas. Ayúdenos a entender: Cuando aparece una persona en su consulta ¿Cómo sabe qué problema tiene? ¿Utiliza el diagnóstico por el pulso, la percibe…?

Siempre me gusta apoyar a la gente espiritualmente, en este sentido doy un tiempo para que me den mayor información personal para que yo pueda apoyarles. Pues por medio de la situación que tiene cada quien, logro encontrar el origen y lo apoyo como leader.

En general ¿Qué es más difícil superar: el daño que nos han realizado o el daño que nosotros hemos echo a otras personas?

Mas difícil es no aceptar la realidad y generar apego hacia la situación o el problema.

¿Qué causa la enfermedad?

Hay dos tipos de enfermedades: corporal y mental.
La enfermedad corporal la mayor causa es por desequilibrio de los alimentos y temperaturas.
Y de la mente, por los cinco venenos: la ignorancia, el apego, la ira, el ego y lo celos.  

¿Todos enfermamos?

Sí, todos enfermamos, ya que somos mortales y estamos basados en la ley de la impermanencia, que nada es para siempre, todo lo que nace se muere, lo que comienza se termina, lo que une se separa, etc…

¿Por qué las personas vivimos similares enfermedades en las mismas poblaciones o en las mismas familias?

Unas veces por la mala influencia y otras por el karma.

Y en el mismo hilo de la pregunta anterior: Si hay una enfermedad, genética o no, que se repite en nuestra familia, ¿qué podemos hacer para evitar sufrirla nosotros o nuestros hijos?

Si hay enfermedad genética, una parte se manifiesta por la creencia en uno mismo y otra por contagio por el cuerpo, en el momento de contacto sexual del padre y la madre.
Para evitar esto, necesitamos ser conscientes y sanar este tipo de enfermedad contagiosa antes de tener la relación sexual.

¿Qué son las adicciones? ¿Cómo podemos superarlas?

La adicción es generado por la ansiedad y el deseo insatisfecho de la mente, y uno puede superarla, conociendo la importancia de la vida, conociendo la enfermedad que genera por ella y  liberándose de la ansiedad.  

¿Cómo podemos criar a nuestros hijos en unos mejores valores humanos?

Para criar los hijos con mayores valores humanos, se requieren dos cosas, primero un buen ejemplo de papá y mamá; y segundo generando la consciencia espiritual desde pequeño.

¿Cómo podemos acompañar a un familiar o una persona que vive una enfermedad terminal? ¿Qué consejos nos da en este aspecto?

La verdad en este caso es muy importante acercarse y relacionarse desde la compasión y enseñar sobre el karma.

Si todos morimos, ¿por qué nos causa tanto sufrimiento y tanto temor?

Porque nosotros no aceptamos la impermanencia ni sabemos vivir bien en el presente, por eso se genera la causa del sufrimiento y el temor.

¿Podemos aprender a morir en paz y con mayor conciencia?

Si claro, podamos aprender morir en la paz y con conciencia.

Para eso necesitamos tener mayor entendimiento sobre la muerte antes del momento, para eso la meditación de la impermanencia apoyará muchísimo.

En la limpieza de casas: ¿Qué energías limpia?

En cada lugar hay seres y su energía. La gran mayoría de la gente hoy en día no pide permiso a los seres ante de construir la casa, debido a la falta de respeto a los seres, ellos envían una energía negativa y esta energía causa problema en la familia, trabajo, profesión, etc. Y también hay dos energías más generadas por envidias de otras personas y por la preocupación, miedo, depresión, etc… de la gente quien viven en esa casa.

Cuando se hace limpieza, se purifican estas energías por medio del ritual y los mantras. 

¿Qué consejo daría a aquellas personas que trabajan ayudando o guiando a otros en su superación física, emocional y personal, como sanadores, terapeutas, coachs, etc?

Principalmente es muy importante ser congruente, con un comportamiento correcto y teniendo una intención correcta, enfocándose en el beneficio de sanar y liberar las necesita de los otros.

¿Cómo podemos vivir con mayor paz, con mayor felicidad, y compartir este estado de dicha?

Para vivir con mayor paz y felicidad, es muy importante generar la visión correcta de la espiritualidad y su práctica, y guiar a los demás con consciencia de sí mismos.

Por último, ¿podremos recibir nuevamente sus enseñanzas en España?

Sí, claro, siempre es un gran honor de compartir y seguir creciendo juntos espiritualmente, así que para mi tener la posibilidad de compartir es una gran felicidad.

Muchas gracias por sus respuestas y por su atención y queremos desearle que tenga el mayor éxito en todos sus proyectos y que las enseñanzas de la Fundación Buddha Institute leguen cada día a más personas.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

buddhist thangka great dzogchen teacher garab dorje 35 x 45 cm
Filosofía y enseñanzas espirituales

Los 5 venenos de la mente

Los 5 venenos de la mente Ante una crisis nos enfocamos erróneamente...

Filosofía y enseñanzas espirituales

Metafísica: Nuestra voz, nuestro decreto

Nuestra voz es poderosa. En metafísica, aprendemos que TODO ES MENTE. Sabemos...

alondra
Filosofía y enseñanzas espirituales

Un día nuevo

Este día puede parecer un día más, un día cualquiera, sin embargo...