Diccionario de sueños

En este diccionario de sueños simbólico del mundo onírico partimos de una conciencia de los sueños básica donde los sueños nos mostrarán como es nuestra psique y nos permitirán viajar a través de los recovecos de nuestra mente a fin de lograr una transformación de la misma.

Una vez un sueño se hace consciente, tenemos claridad de que estamos soñando, podemos realizar interpretaciones diferentes y más elevadas del mismo.


El significado de los sueños te ayudará a comprenderte y comprender el momento presente.


También, cuando el sueño se convierte en un viaje astral, estos simbolismos se transforman completamente y es trabajo de cada cual interpretar su viaje a través de su mundo interior

A

Los aeropuertos son aquellos lugares donde zarpan nuestros sueños. Es el inicio de un viaje largo sobre el que no tenemos control. Una apuesta por la incertidumbre y una aventura hacia la culminación de los propios deseos.

Normalmente estos deseos, en la visión onírica de un aeropuerto, no significa que sean posibles, ni lógicos, sino que dichos sueños están basados en nuestros deseos e ilusiones, y no en la necesidad real.

Los embarazos y partos en sueños suguieren proyectos, ideas que nacen como fruto de nuestros esfuerzos.

El aborto en cambio muestra que sentimos como nuestros esfuerzos están fracasando y nuestros proyectos no se están materializando.

Los sueños nos muestran todo aquello que está en el inconsciente con la posibilidad de que lo podamos comprender y transformar.

Las adicciones son la evasión y los miedos que nos llevan a perder el control.

Nos enseñan nuestra falta de control, de estabilidad y nos guían hacia la necesidad que tenemos de que algo nos controle y nos guíe en la vida.

La adopción en sueños es un símbolo señala la necesidad que tenemos de vivir sueños y proyectos ajenos, incluso robarlos si es necesario. Se trata de la envidia que nos lleva a querer vivir la vida de otros y cumplir los sueños de otros. Junto con la falta de personalidad que no nos permite vivir nuestros propios sueños.

Los actores nos muestran las escenas de una situación desde fuera, pero también nos muestran que una parte de nosotros observa la vida de una forma pasiva, como un expectador, sin implicación y con superficialidad.

Cuando en un sueño actuamos sentimos que estamos abordando aspectos de la vida sin responsabilidad ni profundidad.

Muestran superficialidad

El agua represesnta aquello que fluye en la vida. Nuestras emociones o nuestra forma de adaptarnos. Los cambios y la forma en que vivimos los cambios. Nos muestran los diferentes aspectos emocionales internos y externos. Nos enseña si nos estamos depurando, si tenemos miedo, si estamos atascados o agitados, envenenados o limpios.

Nos podremos encontrar el agua en movimiento, sucia, limpia, agitada, tranquila, dulce o salada, con vida o muerta. Podremos nadar en ella, observarla como expectadores, ahogarnos o limpiarnos con ella.

Puede que estemos bebiéndola nutriéndonos de nuestras propias emociones o entregándola a otras personas. Cada detalle nos ayudará a comprender cómo abordamos emocionalmente este momento de nuestras vidas. O cómo se aborda de una forma global.

También nos encontraremos en sueños lúcidos agua mágica que nos limpará , nos sanará o nos ayudará a interiorizarnos.

El águila es el símbolo más claro de la visión, aunque es una visión muy amplia, también muy determinada.

El águila representa que estamos en un momento donde podemos contemplar la vida de una forma más amplia, pero también la fuerza y determinación para dirigirnos al encuentro de lo que anhelamos con feracidad y rapidez.

La alegría, al igual que las demás emociones, nos muestra una emoción sincera ante una situación o contexto.

En los sueños, los alimentos representan todo aquello con lo que nos estamos «nutriendo», emocional, física o psíquicamente.

Nos muestra si a nuestra vida llegan cosas buenas o malas o con qué alimentamos nuestra mente.

Pueden darnos detalles de si la información que nos llega es un veneno, o si está podrida, o si no nos sirve. También nos detalla si tenemos hambre o sed de algo nuevo en nuestras vidas. Qué nos falta o qué necesitamos.

Un altar señala una conexión con lo divino. Una puerta a la ofrenda y la espiritualidad.

Algunas veces nos señala el camino y sacrificio que tenemos que realizar para llegar a nosotros mismos, a nuestro aspecto más sagrado y a nuestra conexión con la divinidad.

Nos señala cómo es y cómo sentimos la conexión con la divinidad, cómo nos sentimos ante lo divino

El amor en sueños está sujeto a sentimientos más puros, muchas veces desconectado de sensaciones corpórales u estados homonales. En los sueños el amor se puede sentir más puro y trascendido, hacia personas conocidas o desconocidas. Permitiéndonos sentir el amor brotando puro del alma

En el sueño, la totalidad de los símbolos representan aspectos de nosotros mismos, el cuerpo en sí es nuestra manifestación mental, física y emocional más consciente y lúcida.

Cuando se realiza una amputación en un sueño, algo en la vida estamos perdiendo, existe un sacrificio real, una pérdida real de alguna forma de un aspecto físico, mental o emocional, a raiz de ciertas situaciones y experiencias.

Un ancla es la seguridad y el equilibrio para controlar nuestras emociones. La aventura emocional de nuestra vida se realiza con cierta templaza, la cual necesitamos comprender y afianzar para recuperar la tranquilidad.

Un anillo es un símbolo de una promesa, un contrato o un compromiso, ya sea antiguo, que está por venir o que ya termino y nos está afectando.

Dependiendo del tipo de anillo o el dedo en que se encuentre nos habla de ese compromiso.

Una persona con un anillo en la mano nos muestra que tal vez estemos implicados con alguien que es parte de una organización superior, genera desconfianza pues esa persona no actúa por ella misma sino a través y por el compromiso que tiene ajeno a nosotros.

Los animales en sueños nos hablan de nuestros instintos o de instintos ajenos que nos están afectando.

A veces un perro u otro animal nos ataca (la envidia y el dolor de otra persona que viene en nuestra contra) pero la mayoría de las veces los aniamles muestran nuestros propios instintos en su estado más salvaje y puro. A veces son instintos descontrolados y otras olvidados, marginados, violentos o impulsivos.

Los animales en los sueños nos ayudarán conectar con estos instintos naturales y comprenderlos mejor

Las celebraciones en sueños siempre son un símbolo importante al que deberíamos prestar atención.

El año nuevo simboliza un gran cambio, un paso adelante en la vida donde necesitamos dejar atrás todo aquello que nos ralentiza y nos bloquea para dar paso a una etapa nueva

Un sueño apocalíptico nos muestra una vivencia completamente transformadora, un cambio hacia una gran renovación, pero también el temor y la angustia que nos produce dicha transformación.

El arco iris es una visión de esperanza y claridad superior. Es un mensaje divino de elevación y transformación de nuestra mente, una puerta o un camino hacia una luz nueva.

La arena señala las antiguas piedras, rocas, conchas que aun a pesar de su dureza, el tiempo, el agua, las experiencias las han convertido en arena. Nos señala la impermanencia, los cambios constantes de la vida.

Otro símbolo cuando caminamos por arena tiene relación con la dificultad para avanzar por una situación determinada, posiblemente nuestros principios, o las estructuras que sostienen el camino no son tan firmes ni seguras.

Podemos observar de una forma muy interesante los arrepentimientos, la culpa y la necesidad de perdón. Se trata de un sueño que nos muestra, no la culpa en sí, sino la conciencia sobre nosotros mismos y nuestros errores que nos llevará al cambio y la evolución personal.

Las armas de fuego son formas de ataque muy directas. Se trata de un sentimiento de odio nuestro o de otros, una agresividad, totalmente dirigida. Como un odio no general, sino hacia una persona en concreto. Un ataque directo y claro que estamos viviendo o sufriendo.

La armadura, los escudos, nos muestran la necesidad de protegernos, la sobreprotección y nuestra necesidad de ocultarnos debajo de muros, muchas veces innecesarios, ante la vida.

Cualquier forma de armario simboliza lo que guardamos, servible o inservible, emociones, pensamientos, ideas, sueños, apariencias o recuerdos

Un ascensor en sueños es una forma de ascender o descender en aspectos psíquicos. Se trata de la capacidad que poseemos de acceder a niveles más profundos o elevados o superficiales de nuestra propia mente, o de una situación en concreto.

Cuando el ascensor es seguro, ascendemos y descendemos con equilibrio y control por los estados diferentes mentales.

Cuando el ascensor no es seguro, se rompe o se atasca, señala que nos cuesta acceder a diferentes estados mentales o lo hacemos con descontrol.

Se trata del símbolo del lugar para limpiarnos internamente, es la capacidad que tiene nuestra mente de desechar lo innecesario, de terminar procesos emocionales intensos o de terminar de limpiarnos de emociones y conflictos viejos

Los aviones son aquellos sueños imposibles que deseamos con fuerza. Se trata de los pensamientos que van alto y no podemos definir.

En otro aspecto, para muchas personas los aviones son una señal inconsciente de que siente peligro de abandono, exilio, guerras o situaciones extremas.

Es un insecto que señala peligro y traición

B

Un balcón nos ayuda a divisar el contexto de una situación concreta. Nos ayuda a comprender que estamos observando el porblema desde una perspectiva interna (estamos en nuestra casa) y superior.

Un barco nos muestra como «navegamos» por la vida. Pero no navegamos conduciéndonos hacia un destino, como lo haríamos en un vehículo en la superficie, en una carretera, sino que «navegamos» por la corriente inconsciente del océano de nuestra mente. Nuestras emociones, nuestro inconsciente y todo lo que sentimos, incluso aquello que ignoramos.

El barco no nos habla de dichas corrientes, sino de nuestra actitud o psique, nuestra mente en ese profundizar. Tal como nos sentimos en ese barco nos sentimos al navegar por el inconsciente, y tal cuál es ese barco así es nuestro viaje interior.

Son todos los pensamientos y emociones que nos sobran. Dependiendo en qué lugar esté esa basura señalará en qué aspectos nuestra mente tiene más «basura»

Bañarnos en un sueño señala limpieza, purificación emocional y la necesidad también de una limpieza a nivel físico digestivo, pulmonar…

Un bebé siempre es un proyecto nuevo. Una nueva idea o un nuevo sueño. Algo que surge en nuestras vidas con potencial para ser algo mayor.

Pero el bebé también debe ser cuidado, alimentado, nutrido.

A veces no sólo soñamos con el bebé, o con varios bebés, sino con el trabajo que supone cuidarlos. Con las personas que rechazan a ese «bebé», aquellos que rechazan o no nos apoyan nuestros proyectos nuevos. Soñamos con la necesidad de cultivar algo nuevo, protegerlo o abandonarlo.

Pudiera ser que el bebé sea nuestro, representando una idea propia, un proyecto personal. O adoptado, cuando nos muestra un proyecto ajeno que vamos a cuidar a partir de ahora. Pudiera ser que sea un bebé robado o que alguien nos robó a un bebé o a un hijo. Representando cómo nos han robado una idea o un sueño.

La biblioteca en sueños representa la información, los conocimientos. Pueden ser los conocimientos que ya se encuentran en nosotros, en nuestras vivencias, en nuestro pasado, en los acestros o incluso los conocimientos a los que queremos acceder.

El bosque es un claro reflejo del inconsciente y lo que en él está ocurriendo

El buitre es un animal que recuerda nuestros instintos carroñeros. Enseñan la necesidad de alimentarnos, pero no de salud, sino de los restos de otras personas.

Pueden señalar que estamos recogiendo las sobras del mundo, o los desechos de los demás.

C

Es un símbolo de fuerza, liderazgo, caracter. Nos muestra nuestra energía de autoliderazgo y nos ayuda a conectar con nuestra fuerza de una forma inteligente.

También es un protector de tus trabajos, de tus proyectos y de tu propia capacidad de determinación.

El cabello tiene dos símbolos muy claros, por un lado la apariencia saludable, son una muestra de la salud general en la persona. Cuando estos se ven teñidos, arreglados, muestra la necesidad que tenemos por vernos mejor y más saludables de lo que podemos estar. Por otro lado son nuestras antenas, son un vínculo con planos espirituales. Como antenas nos ayudan a descubrir nuestra conexión espiritual. Cortarlos es señal de perder esta conexión y la fuerza, la voluntad que nace de la conexión con nuestro ser.

Los cables son conexiones. Para muchas personas no representan la energía en movimiento sino las conexiones entre nuestros pensamientos, entre las personas, entre las situaciones.

Cables anudados, enredados, rotos, son conexiones que se rompen, que se anudan, que no sirven.

Para otras personas, los cables son un símbolo obvio de energía en movimiento, tanto de peligro como de vitalidad. Entonces pueden señalar el miedo que tienen a quemarse, a verse dañados por no controlar la propia energía o la ajena, o incluso el robo de energía y la energía que nos falta.

Cuando vemos una persona en sueños llena de cables enredados puede señalar una entidad o un vampiro energético.

En los sueños, las caídas representan derrumbes mentales o emocionales. Algo en nosotros cae, algo en lo que creíamos, o que sabíamos, y caémos bandonando la seguridad de lo conocido hacia algo mucho mejor.

Una caja, un tarro, una caja fuerte, nos señalan todo aquello que guardamos. Todos los potenciales sin vivir, los sueños sin experimentar, lo que no dijimos o no llegamos a vivir, tanto lo que guardamos para vivirlo algún día pero que nunca llega a pasar.

La calculadora en un lenguaje onírico nos señala la precisión y exactitud que requerimos en estos momentos de nuestra vida. Nuestras decisiones, palabras y determinaciones deben ser concretas y lógicas, o bien nos señala que nos estamos pasando en la búsqueda de dicha precisión, sin dar paso a abrir el corazón y ser más subjetivos

Un calendario en un sueño nos señala que la situación que vivimos la observamos como temporal, tal vez tenemos un temor a que se termine o tal vez sabemos que tenemos un tiempo determinado para superarla.

Señala la temporalidad de la que somos conscientes, el pasado que sabemos que sirve de sustento para aquello que inebitablemente tenemos que vivir en el futuro.

Los camellos son símbolos de ahorro, precaución y austeridad. Nos señalan que sabemos vivir con lo mínimo y vital y ahorrar energías para aquello que venga en la vida.

Cuando un camello está en el desierto nos señala la sabiduría de actuar en tiempos de precariedad. Pero cuando un camello está en un lugar rodeado de abundancia, nos señala que ahorramos y guardamos, viviendo de forma austera sin necesidad.

Un camino expresa los pasos o el proceso para lograr algo, o para llegar a algo en nuestra vida. Las características de ese camino o cómo estamos en él, si nos salimos, si no lo encontramos, nos detallará los pasos que tenemos que dar y cómo los estamos dando.

Cuando nos encontramos con un cruce de caminos es un punto donde tenemos que tomar una decisión en el cual se cruzan nuestros sentimientos e ideas. Es un lugar donde nuestra ética y moral tal vez estén chocando con lo que deseemos. Por ejemplo perseguimos un sueño y eso nos confunde porque no creemos que esté bien ese sueño en particular. Un cruce de caminos es el lugar donde uno se encuentra con su diablo interno, donde vive sus tentaciones y tiene que hacer frente a su destino tomando decisiones con mayor coherencia y conciencia

El cancer en un lenguaje onírico señala nuestros más profundos temores donde nuestro cuerpo se enferma, nuestra psique, nuestras emociones, están dañadas y dañándo nuestra vida.

Nos muestra la incapacidad de superación que sentimos ante ciertas situaciones y la angustia por sentirnos menos, dañados, dolidos, limitados o enfermos.

Los instintos caníbales en sueños muestran la deprabación humana y la degeneración de la psique corrompiendo a todo aquello que le rodea.

Una canoa es un barco, un velero, pero con mayor inestabilidad, normalmente diseñado para navegar por ríos o lagos más pequeños.

Se trata de nuestra inteligencia emocional llevándonos a sobrevivir ante experiencias que podrían arrastrarnos con fuerza. Es el inconsciente que nos maneja y la canoa, la capacidad que tenemos que no ser llevados por la corriente del mismo.

La casa en sueños representa a nosotros mismos.

Nos mostrará la forma en que se identifica y manifiesta nuestra psique.

Pudiera ser que es una casa vieja, antigua o nueva. Que es familiar o que acabamos de comprarla. Que tenemos que reformarla. Pudiera ser una ruina o pudiera ser una casa pequeña.

Cada estancia y cada aspecto de la casa nos ayudará a entender dónde o cómo se identifica nuestra psique. Nuestro mundo interno y qué hacemos o cómo nos sentimos en él.

También si hay alguien en la casa, si esa persona ya falleció, si hay enfermedad, si alguna habitación está sucia o si estamos limpiando la casa nos ayudará a observar nuestra psique en este preciso momento o en aquel momento que el sueño esté señalando.

Los geniales son el símbolo de nuestro poder sexual y vital. Son la raiz de nuestra fuerza y nuestro poder.

Cuando en un sueño somos testigos de una castración o existe algún tipo de castración, señala el temor que tenemos a que nos dejen impotentes o a serlo, aunque también señalan que sentimos que nos están limitando la fuerza vital y el poder personal.

En los sueños estar encarcelado representa como nuestra mente está totalmente acorralada y encerrada. Nuestra capacidad de crear, de definir nuevos caminos, de salir y renovar nuestras ideas, está atrapada. Una persona encarcelada en el mundo onírico se siente atrapada y limitada en la vida real. Las condiciones de esta carcel mostrarán la parte de nosotros que se siente atrapada, por qué y por cuánto tiempo sentimos que estamos así.

Cuando llevamos a la carcel a otra persona, la atrapamos o la encarcelamos, estamos atrapando la creatividad ajena, limitándola y limitándo sus ideas y sus decisiones.

Las cartas así como los carteros y los servicios postales simbolizan los mensajes que llegan a nuestra vida de imprevisto. Noticias que podrán cambiar nuestro destino.

En los sueños la ceguera propia y ajena tiene simbolismos diferentes. Señala que no queremos enfrentarnos ni ver la realidad, la negamos, o somos incapaces de verla. Cuando es ajena nos muestra la inconsciencia ajena, la otra persona no conoce algo o ni si quiera es capaz de comprender algo.

Soñar con un cementerio es un símbolo de transformación. Nos enseña todo aquello que ya pasó, lo que olvidamos o dejamos atrás. Un enlace con nuestros antepasados o con nuestras antiguas experiencias.

Un centauro es un mounstruo mitológico que simboliza las pasiones descontroladas y normalmente ocultas por su peligrosidad.

Es un aspecto de la psique, violento y descontrolado, pero también inteligente y capaz de atormentar y dañar los aspectos más elevados de la mente.

Como podrían ser valores positivos pervertidos de una forma astuta por nuestra propia psique dañada y vengativa

Mascar chicle en sueños señala que hablamos por hablar, tenemos un discurso planificado o repetitivo que no conduce a nada. Tal vez nuestras palabras nos sobran o nos molestan.

La ciencia en sueños son las certezas. Son verdades exactas que tenemos que comprender y tener en cuenta.

Los cocodrilos y los caimanes en sueños son un símbolo de la parte de nuestro inconsciente agresiva y traicionera. Nos enseñan nuestro aspecto insensible e instintivo violento.

Los colores en los sueños son algo importante, incluso existen personas que aseguran que nunca sueñan en color.

Cada color representará un aspecto emocional que transforma una realidad. Por ejemplo, no es lo mismo una radio roja que una radio azul. En la primera tendríamos un símbolo de noticias violentas, peligrosas, amenazantes, intensas o sexuales. En la segunda tendríamos mensajes tristes, reales, muy claros y sencillos que nos llevarán a tener más claridad.

Cada color aportará un mensaje, una interpretación, un aroma o emoción diferente a la simbología donde se manifiesta el color en sí.

Los colores, por otro lado, no siempre indican las emociones o la implicación emocional sobre un asunto en concreto, sino también la que nos gustaría mostrar, por lo que nos pueden enseñar nuestra apariencia externa y no tanto la realidad.

Blanco: Pureza, paz, serenidad, limpieza y humildad.

Amarillo: Creatividad, vida, alegría, pensamientos constantes y abundantes, acitud positiva y emociones gratas.

Dorado: Sabiduría, conexión espiritual, abundancia, riqueza.

Naranja: Energía vital y sexual, creatividad infantil, juego, disfrute desprovisto de competitividad, energía intensa, fuerza vital.

Rojo: Fuerza vital, ira, sexualidad, intensidad, poder, protección.

Azul celeste: claridad, voluntad, verdad, calma, comunicación, limpieza, pensamientos claros, visión, intenciones claras, limpias.

Índigo: Visión intensa, renovación de ideas, claridad mental, recuerdos, enfoque, concentración

Azul oscuro (diferente del índigo): Depresión ansiosa, pensamientos oscurecidos, obsesión.

Gris: Emociones depresivas, apatía, desagrado, obstinación.

Negro: Silencio, vacío, protección, invisibilidad, oscuridad.

Violeta: Representa la espiritualidad, la conexión espiritual. La transformación.

Verde (dependiendo mucho del tono y sensación): Empatía, egoísmo, sanación, entrega incondicional o miedo a entregar amor, incapacidad para compartir los sentimientos.

Rosa: Amor, armonía, alegría, energía.

Cremas: Recuerdos, nostalgia.

Turquesa: Falta de claridad, apariencia.

Pasteles: Superficialidad, falsedad, hipocresía ; o al contrario, emociones gratas, dulces, suaves, armoniosas y equilibradas.

Marrón: Equilibrio, sosten, estructura, orden interno.

Un contrato es un símbolo karmico, una responsabilidad, una obligación que no podemos eludir.

Nuestro corazón o un corazón ajeno, de una persona viva o muerta, nos mostrará nuestro plan esencial de vida. Los latidos, el ritmo, el momento de vida y sobre todo la vida al completo. Por qué estamos vivos y en qué calidad está nuestra vida.

Un corazón latiendo fuerte nos muestra nuestras ganas de vivir la vida y la fortaleza que tenemos para conseguirlo, un corazón debil, unos latidos débiles nos hablan de que nos faltan fuerzas para continuar.

Es un instinto más inteligente y claro, con memoria y rencor.

Normalmente señalan mensajes negativos, nos auguran cambios aunque no tienen porque ser buenos

Una cueva simbolizará los aspectos más inconscientes y ocultos. Los secretos normalmente peligrosos y que por eso se ocultan. Las verguenzas y los temores que no somos capaces de afrontar. Nos señalan el regresar a ellos, refugiarnos en ellos, o escusarnos en estos secretos para avanzar.

También nos muestran que es momento de sacar a la luz secretos y verdades que permanecen ocultas en la familia y en nuestra psique por mucho tiempo

Cuando una persona sueña que se refugia en una cueva, señala que se enfrenta a su sombra buscando claridad, luz y paz interior en todos los aspectos de su vida.

Un cuchillo en sueños es un símbolo de peligro, de temor, de aquello que más tememos que amenaza nuestra integridad

D

El dado es símbolo de suerte, pero no buena ni mala suerte. Nos muestra que en vez de tomar nuestras propias decisiones dejamos que el destino lance los «dados» para el camino de nuestra vida.

Puede que nos alegremos ante los dados, por lo que nos alegramos ante lo que el destino elige para nosotros, pero igualmente señala que tenemos que aprender a tomar decisiones por y para nosotros mismos

La danza en sueños es un sentimiento de libertad desde una experiencia emocioal, sensitiva y plena

Los dedos son un símbolo importante y claro en los sueños. Son cualidades y potenciales pero también esos dones que nos conectan con nuestro ser.

Cuando se caen dedos perdemos dichas cualidades, sentimos que perdemos la capacidad para enfrentarnos a algo.

Cuando los dedos están enfermos señala que nuestros dones están deteriorándose, están en desequilibrio con nuestra vida, dañados.

Cuando nos roban dedos nos muestra un robo de energía, similar a una magia negra, donde una persona o algo nos está quitando o limitando completamente nuestro potencial más esencial y la conexión espiritual con dicho potencial, o bien para utilizarlo a su antojo o para que trabajemos y actuemos a favor de otro, lo que sería una explotación o un robo energético.

En sueños, las personas con deformidades simbolizan una psique retorcida, dañada. Tal vez agresiva, descontrolada o enferma. Muestran la mente enfermiza y las emociones en desequilibrio.

Un desmayo, una pérdida de conciencia dentro de un sueño, es señal de una perdida de claridad, de lucidez. Puede ser ocasionada por algo o puede ser natural.

Nos señala la necesida de conciencia, claridad, lucidez

El desnudo en el sueño muestra lo que uno es al natural, sin disfraz, sin máscaras, sin mentiras.

Estar desnudo ante los demás nos señala el miedo que tenemos a que nos vean tal cual somos o que tengamos cuidado que nos pueden juzgar por nuestros secretos.

Ver a otra persona desnuda es un símbolo de indefensión y vulnerabilidad ajena.

Los dientes son aquello con lo que podemos atrapar lo que ansiamos en la vida. Cuando están débiles, rotos o se caen, muestra que intentamos alcanzar algo en la vida pero este gesto nos daño profundamente, tal vez no pudimos alcanzarlo, tal vez nuestros sueños quedaron demasiado atrás.

Cuando los dientes están fuertes nos sentimos saludables en todos los aspectos, sentimos que somos capaces de alcanzar todo en la vida y que nuestros sueños se están manifestando.

Soñar con un fantasma o difunto es conectar con la «memoria», muchas veces inconsciente, de aquella persona que falleció. Tanto la memoria de aquella persona como la nuestra.

También pudiera ser conectar con el espíritu y la energía de aquella persona, en cuyo caso podríamos percibir al difundo en armonía, luz, paz,..

El dinero en sueños habla de una energía en particular. Una energía que medirá nuestra prosperidad. Por ejemplo puede significar los ahorros de la familia, una herencia o incluso el fruto de nuestro trabajo. Si regalamos, perdemos, o ganamos dinero de más nos habla, no de cantidad, sino sobretodo del esfuerzo que supone esa energía.

El dinero también habla de nuestra capacidad de avordar ciertos retos en la vida, nuestra independencia, aquello que nos facilitan nuestros «padres» para que nos desemvolvamos en la vida.

El dolor en sueños, cuando no existe ningún dolor físico, nos habla de un sufrimiento en un plano más profundo de la psique o de nuestro ser. Es una llamada de atención que algo en nosotros está haciendo sobre un tema en concreto. El dolor es cómo un grito del subconsciente.

Dependiendo de dónde sea el dolor podrémos descubrir que parte de nosotros está sufriendo que ignoramos en la vida..

Soñar que dormimos es una mala señal del estado mental actual nuestro. Nos muestra que no estamos despiertos y la vida pasa sin que estemos presentes ni conscientes en ella.

Las drogas en sueños, desde el alchool hasta drogas más fuertes, señalan que estamos alterando nuestra mente y cómo la estamos alterando.

Las drogas que tienden a generar estados depresivos: alcohol, opiaceos, ansiolíticos, hipnóticos… nos señalan que nuestra mente está dormida y deprimida en un estado hundido y abatido.

Las drogas estimulantes hablan de un estado alterado mental que no nos permite ser nosotros mismos: anfetamina, cocaina, nicotina, speed… Son sustancias que normalmente alteran y agitan nuestra mente. En sueños señala que llevamos nuestra mente a un estado más intenso sin percatarnos de los detalles y buscando vivir al límite cada experiencia.

Las drogas psicotrópicas como el éxtasis, LSD, marihuana, mescalina, éxtasis, nos señalan que nuestra mente no está en equilibrio y podemos llegar a estado mentales muy alterados y equivocados.

En todos los casos señala la necesidad de encontrar un equilibrio mental y dejar de intentar apartarnos de la realidad

Representa la intimidad, los secretos, los sentimientos más personales.

E

El embarazo en sueños señala un proyecto que aun se está gestando, una idea, un trabajo o incluso una relación.

La electricidad es un potencial y energía inmenso pero a la vez descontrolado y peligroso.

Se trata de agresividad sin sentido, un ataque o una fuerza que nos agrede y daña sin ninguna razón.

Pero la eletricidad en sueños, cuando nos daña, señala que el daño que estamos sintiendo no es sobre cualquier cosa, sino sobre nuestra propia energía vital, nuestra fuerza y potencial de creación y manifestación.

Por otro lado, la electricidad controlada y guiada, no peligrosa, en sueños simboliza la misma energía y potencial, muchas veces surgida de la energía sexual vital, manifiesta en equilibrio que alimenta y da fuerza a nuestra vida.

Es un animal que señala sabiduría maternal y serena. Nos recuerda la paciencia y el respeto por los demás.

En los sueños elevarse es subir de vibración o conectar con aspectos de la psique más elevados y sagrados.

Es el camino para ascender o descender a niveles más profundos de la propia psique.

Subir o bajar por unas escaleras, el estado de las mismas, nos muestra el camino que debemos seguir para llegar a un nivel u otro en un proceso interno.

Muestra la necesidad de evolucionar de nuestra mente y el mismo proceso de desarrollo personal.

La espalda es aquello que nos sostiene, señala nuestra voluntad, nuestra fuerza y estructura en la vida. Cuando nos duele, se quiebra o esta torcida, nos señala que nuestra propia voluntad está rota.

Soñar con espejos nos muestra el camino para encontrarnos a nosotros mismos, de mirar más allá de la realidad y descubrirnos tal cual somos

Un espejo roto, distorsionado o torcido, nos enseña que nos vemos a nosotros así, que nuestra visión de nosotros está deteriorada o estropeada.

Si cuando miramos a un espejo vemos otra persona, puede señala la envidia y la necesidad de vernos como otros, no como nosotros realmente somos

Señala algo del pasado que posiblemente sea importante para nosotros. Una referencia del pasado que necesitamos rescatar.

El Este en sueños es un punto cardinal que sugiere un inicio nuevo, una nueva perspectiva con más luz para dar origen a proyectos y nuevas espectativas

Los astros señalan siempre aquello que nos guía en la vida, una guía superior y espiritual que nos entrega luz y conciencia sobre nuestras vidas.

La enfermedad en sueños habla de pensamientos y emociones dañados, de heridas emocionales o psíquicas. Una enfermedad muestra que hay algo doloros y dañado dentro de nosotros mismos

Un entierro nos muestra el final de una fase en la vida. Es un final definitivo, donde muchas cosas dejarán de ser como fueron.

Cuando enterramos a una persona no señala que esa persona vaya a fallecer, sino tal vez que ese ciclo, esa fase con aquella persona, ya se ha superado, ha concluido.

Un examen es una prueba de la vida, un momento determinante donde estamos comprobando que ya hayamos concluido una fase. Es un momento donde toda persona recapitula lo aprendido y lo vivido para avanzar si acaso está preparado, o continúa repitiendo las viviencias, emociones y pensamientos porque aun no ha logrado dar un paso adelante

Cuando en sueños excavamos o vemos una excavación, pequeña o grande, nos señala que tenemos que recuperar aquello que dabamos por muerto, perdido. Estamos buscando algo enterrado, o queremos enterrar algo, olvidarlo.

Al excavar para desenterrar buscamos en nuestro pasado la verdad del presente, la cual necesitamos para avanzar en la vida, o tal vez nos entretengamos en mirar ese pasado y sacar a la luz aquello que ya hace tiempo pasó.

F

La fama y los famosos en sueños señalan que buscamos reconocimiento. Buscamos que nos recuerden y nos reconozcan o nos encontramos ante un asunto que busca en sí el reconocimiento por encima de su propia realización.

La familia en sueños nos conecta con nuestro inconsciente. Cada persona de la familia nos ayudará a comprender un aspecto de nuestra psique que desconocemos.

Cuando en sueños la familia es diferente a la nuestra, nuestro entorno y nosotros mismos somos diferentes, puede estar señalando una vida pasada con la que hemos conectado

Soñar con un fantasma o difunto es conectar con la «memoria», muchas veces inconsciente, de aquella persona que falleció. Tanto la memoria de aquella persona como la nuestra.

También pudiera ser conectar con el espíritu y la energía de aquella persona, en cuyo caso podríamos percibir al difundo en armonía, luz, paz,…

Un faro es un símbolo de que encontramos luz en nuestro interior, por fin hay claridad, hay un camino, una guía que nos ayudará a encontrar sentido en estos momentos de nuestra vida

Las fechas y los datos concretos sobre un calendario, nos señalan momentos concretos, experiencias concretas y no aspectos tan ambiguos de la psique.

Es un símbolo de amor incondicional y pureza. Al ser un ser vivo de otro medio (agua) muchas veces representa seres de otros planos o conexión con seres de otros planos de amor y pureza.

Firmar en sueños es comprometernos completamente con algo. Un compromiso realizado desde un plano onírico señalará un compromiso completo, trascendental, ineludible. Como un karma que tenemos que resolver y responsabilizarnos de él.

Las fotografías son los recuerdos, las memorias. Nos señalan aquello que tenemos que recordar o que estamos recordando y no logramos olvidar. Algo viejo que regresa a nosotros para tener claridad sobre un aspecto en concreto.

En este tiempo, con las fotografías y cámaras rápidas, las fotografías para muchas personas sirven como testigo de un momento. Se trata de una prueba de que algo está ocurriendo, una necesidad de demostrar que algo es real

El frio en los sueños es un símbolo de un sentimiento de deshumanización y falta de empatía. Señala que sentimos frio emocional, que nos cuesta conectar con nuestras propias emociones o con las ajenas.

También señala hambre en nuestras vidas, que nuestras necesidades vitales no se están satisfaciendo: nutrición, seguridad, cariño…

La fruta, al igual que todos los alimentos frescos que pueden ser tomados tal cual se muestran en la naturaleza (tomates, pepinos, lechugas…), cuyo olor, color y sabor es atractivo al natural, a diferencia de otros alimentos que de no ser cocinados no serían atractivos a la vista humana para comer, nos señalan la nutrición más esencial. Posiblemente la necesidad de un alimento en nuestro cuerpo pero también la posibilidad de alimentarnos mejor.

Los frutos secos en cambio nos muestran alimentos que se pueden conservar, y que nos conservan, habla de buscar una alimentación para la longevidad, para nutrirnos y fortalecernos frente al trabajo duro, al esfuerzo, al frio.

El fuego es un símbolo onírico particularmente importante y trascendental. Señala transformación, elevación, muerte, superación, sabiduría, calor, nutrición, energía y poder.

Cuando el fuego es controlado, como en una chimenea, nos señala un poder controlado y seguro, que alimentará nuestra vida y nuestro fuero interno.

Cuando el fuego es descontrolado, como en un incendio, simboliza el daño que podemos llegar a hacer o que estamos haciendo o sufriendo, donde una energía vital descontrolada, propia o ajena, amenaza con destruir todo aquello que hemos creado

Una fuente es un simbolo de sabiduría y alimento del alma. Un canal o la posibilidad de conectar con una mayor sabiduría.

Nos señalan conexión, sanación, alimento esencial, etc

Los fuegos artificiales son una señala de utilizar nuestra energía vital de una forma hermosa, representan los escapes de nuestra energía vital que tienen lugar a través del color, de la alegría y la fiesta. A veces es una fuga energética negativa, superficial y peligrosa. A veces es una fuga energética alegre, vital y colorida

G

Las gafas en sueños son una señala de un apoyo para poder ver. Algo nos está costando ver, comprender, y necesitamos ayuda para entenderlo

Un garaje simboliza un impas en el viaje, un instante seguro y tranquilo donde podemos replantearnos el viaje, los proyectos, la vida y descansar.

La garganta o el cuello en los sueños son un símbolo de comunicación. Cuando está mal nos señala problemas en la comunicación, secretos que no hemos sido capaces de decir, mentiras, engaños, sufrimiento por cosas que hemos dicho o que nos han hecho decir.

Soñar con gatos es un símbolo de la intuición instintiva en los secretos de nuestra vida o de otros.

La psique no es masculina ni femenina, la genética no tiene relación con la psique, pero sí nuestra identidad puede estar influenciada.

Soñar que cambiamos de género habla de la necesidad de cambiar nuestra identidad ante el mundo o ante nosotros mismos. Queremos vernos diferentes de como somos y no logramos encontrar equilibrio en lo que somos actualmente.

Las humedades y las goteras señalan que las emociones que escondemos en nuestra vida, están dañando nuestras bases en la vida, rompiendo la visión de la vida, de nosotros mismos, empapando nuestras experiencias cotidianas y afectando a lo que somos.

Los guantes son un símbolo de protección, pero una protección que oculta nuestras verdaderas intenciones y nuestras mayores cualidades. Una actitud que podría hacernos llevar a la superficial y a la desimplicación en nuestras acciones.

H

La psique interpreta interpreta los hermanos como aspectos de nosotros mismos opuestos a lo que exteriorizamos. Suele ser el lado oculto de uno mismo, un arquetipo de lo que nos gustaría ser y no somos o aquello que no queremos ser y ocultamos.

Cuando en sueños aparece un hermano o hermana también nos señala que una experiencia, sobre la que trata el sueño, abarca más aspectos familiares o personales de lo que creemos.

El hermano nos ayuda, nos guía, para compernder como abanzar y superar una situación desde nuevas perspectivas, aunque también nos puede señalar cómo nos afectará ese problema desde otros ángulos.

Igual que el «dolor» las heridas nos señalan el daño psíquico y emocional que hemos sufrido. Puede mostrar una herida vieja de algo que se sufrió hace años, una herida que se reabre o una herida que no puede dejar de sangrar.

También el lugar donde está la herida nos señalará qué nos está ocurriendo.

Curar una herida es curar un aspecto de la mente dañado. Un temor, un mal deseo o una impresión.

Causar heridas a los demás nos señala que con nuestros actos, emociones, pensamientos estamos dañando o podemos dañar a otras personas.

En los sueños, el hielo es la cristalización de las emociones, muestra experiencias o sentimientos atrapados y congelados que impiden sanarnos. Aunque se muestran bellos, muchas veces son cosas olvidaddas que llevan tantos años «congeladas» que no podemos romper con facilidad.

También nos señalan algo que ya es momento de sacar a la luz, la necesidad de expresar los sentimientos más profundos y más antiguos

Dentro de los sueños con insectos, las hormigas son una excepción de malos pensamientos, no muestran desorden ni veneno, sino exceso de trabajo y preocupación. Son pensamientos que nos obligan a ser organizados y obedientes.

También señalan que sentimos que nuestra labor es dura y requiere constancia y trabajo duro.

Soñar que estamos en un hospital, a no ser que trabajemos en uno, es un símbolo de la búsqueda de ayuda, con urgencia o no. Una petición de ayuda al universo que lanzamos y una búsqueda de respuestas en un nivel esencial y vital de nuestra vida

Un huevo es un potencial no realizado. Es una semilla no germinada.

Cuando nos alimentamos de huevos en sueños, señala que nos alimentamos de todos los recursos, ideas, potenciales de nuestro pasado para avanzar en el futuro. Aprendemos de aquellos proyectos que no realizamos para enfrentarnos a nuevos planes. Es un acto de sabiduría donde la psique nos señala que estamos aprendiendo, no de las experiencias vividas, sino de aquellas que podríamos haber vivido y no llegamos a vivir.

Cuando un huevo se rompe la psique comprueba o piensa que no será capaz de crear, comprende el desafío de hacer realidad los propios sueños.

I

Las ideas no tienen por qué ser buenas en sueños, pero sí nos generan una sensación de claridad. Es un estado mental al que hemos conectado capaz de ser más creativo y consciente de la vida

Los sueños son una vía de escape para nuestros sueños, nos enseñan aquello que deseamos con más fuerza, seamos conscientes o no de ello.

La infidelidad en sueños nos muestra un deseo secreto de vivir algo nuevo, diferente, sea sexualmente o no.

Señalan seres de otros planos, ya sean planos elevados o más densos, dependiendo de la sensación de los extranjeros podremos determinar que tipo de seres serán. En qué trabajan, cómo viven, si tan solo son turistas…

Los insectos, sobre todo cuando entregan una mala sensación, muestran todos los pensamientos desagradables que ignoramos y nos están dañando. Son emociones o pensamientos confusos, dañinos que nos entretienen y nos afectan robándonos energía, envenenándonos, ensuciándo nuestra psique.

En el mundo onírico es común encontrarse con aspectos totalmente invisibles que, aun a pesar de no poder verse, sabemos que están ahí.

Habla del camino hacia el subconsciente, todo aquello que sabemos que está pero no podemos comprender o ver. Dependiendo qué o quién no es visible en el sueño, nos mostrará lo que no somos capaces de entender en la vida.

Algo de nosotros se siente aislado, inaccesible. Nos sentimos así o hemos conectado con una parte de nosotros o de otros apartada, incomprendida, solitaria.

J

El jardín nos muestra el altruismo en la vida, todo aquello que «regalamos» a quienes nos rodean por el amor a dar.

También puede verse como un lugar de descanso donde nos inspiramos y conectamos con la naturaleza.

Un jardín solitario, sin ninguna casa, nos mostrará superficialidad o nos mostrará una conexión con los devas de la naturaleza, dependiendo del contexto del sueño.

Una jaula señala las limitaciones de nuestros pensamientos. Cuando un ave se encuentra enjaulada o un animal, nos señala nuestros instintos o los aspectos simbólicos de dicho animal, limitados y enjaulados.

Cuando una persona se muestra con joroba en sueños señala todo lo que está cargando a las espaldas. Todo lo que soporta y no le permite caminar. Aunque también puede tener relación con entidades (personas con deformidades)

En los sueños los juegos nos muestran los «entretenimientos» de la vida, pueden ser columpios que nos llevan de un lado a otro sin permitirnos avanzar.

Dependiendo del juego y de cómo lo estemos jugando nos mostrará como nos entretenemos.

Algunos juegos tienen recompensa, y uno sueña que avanza toda la noche superando pruebas para lograr la recompensa, aunque también son estrategias mentales para continuar entretenido en marañas de juegos que sólo sirven para pasar el rato.

Un abogado, juez o un juicio en sueños señala un momento de choque en la vida, una situación donde es momento de revisar un karma intenso que puede determinar grandes cambios para nosotros y para quienes nos rodean.

Posiblemente varias partes estén implicadas y es una situación donde hemos desviado el camino de vida, estamos actuando en contra de nosotros mismos o de quienes tenemos cerca y es momento de replantearnos la vida en general.

Los juicios nos muestran los aspectos que tenemos que cambiar, replantearnos. A veces son comportamientos, experiencias pasadas o presentes, creencias o sentimientos que ya es momento de transformar y poner en su lugar. Normalmente estos comportamientos generan consecuencias que tenemos que observar y tener en cuenta.

K

Soñar con el propio karma es una forma de tomar conciencia de las consecuencias de nuestras acciones. Representa que vemos las implicaciones en nuestras decisiones y asumimos la responsabilidad

L

Estar en un laberinto, o verlo desde fuera, representa la sensación de no encontrar la salida en nuestros conflictos, sentirnos atascados, perdidos. Sentir que la vida es más compleja y desafiante de lo que es.

Nos muestra que hay un robo de energía en nuestras vidas. Algo estamos perdiendo o descuidando, o algo están quitándonos

La lengua es un símbolo de todo aquello que hemos dicho o queremos decir pero no logramos expresar, o que si logramos expesar, nos daño o nos afecto y continúa siendo parte de nosotros.

Nos señala nuestra expresión, nuestra comunicación.

Un león en sueños es un símbolo de seguridad, confianza, determinación y sobre todo, fuerza.

El libro es señal de sabiduría, conocimiento. Nos dice que estamos accediendo a conocimientos nuevos, o viejos, dependiendo de cómo sea el libro, o también que hemos perdido conocimientos que ya poseíamos.

Los libros nos enseñan no sólo el conocimiento en sí, sino sobre todo cómo accedemos a él y qué hacemos con dicho conocimiento.

La psique no diferencia tanto el conocimiento concreto, sino que nos resaltará con mayor detalle la clave para acceder a él.

Es la señal de limpiar nuestra mente de aquello que no nos sirve, cuando limpiamos nuestra casa el sueño nos señala que estamos cambiando formas de ser que nos afectaban, apartando todo aquello que es más superficial y molesto.

Cuando limpiamos una casa ajena muestra que estamos ayudando a quitar a otra persona pensamientos que le dañaban.

Cuando limpiamos la calle muestra que estamos limpiando nuestra vida.

Es la clave para llegar a algo especial. Algo determinado, tal vez sea la clave para un recuerdo, para sacar a la luz un secreto o para transformar un aspecto de la vida.

Las llaves señalan estancias de la casa, que simboliza nuestra psique al completo, por lo que muestran cómo acceder a rincones de nosotros mismos a los que normalmente no podríamos acceder.

Nos muestra nuestra mente alborotada, en crisis, alterada. Nuestra mente está en un estado obsesivo que genera emociones muy rebueltas y dañadas. Tal vez esas emociones sean necesarias para limpiar y transformar nuestra vida.

Dependiendo de la lluvia y el estado de la lluvia nos hablará ya no tanto de la mente, sino de las mismas emociones.

Según se vea el cielo nos mostrará el estado de la mente.

El loro es un animal que nos entrega mensajes, aunque no mensajes importantes, sino más bien aquellos antiguos, de antepasados. Dentro de las aves, que la mayoría son mensajeras, el loro repide «lo que escuchó», por lo que nos contará aquello que hace tiempo ocurrió.

Nos está señalando que vamos a recibir un mensaje antiguo o que lo que vivimos es un eco del pasado. Dependiendo de cómo se presente también está ayudándonos a comprender con mayor detalle.

Los astros señalan siempre aquello que nos guía en la vida, una guía superior y espiritual que nos entrega luz y conciencia sobre nuestras vidas.

La luna es el astro que nos alumbra en las noches, en lo inconsciente, en los temores, en los secretos.

M

En sueños, la madre es un aspecto esencial de la psique que nos aconseja, nos guía, nos protege, nos alimenta. Cuando aparece la madre en sueños no señala a nuestra propia madre, sino ese aspecto maternal, protector de nuestro propio ser, acompañándonos en la vivencia actual. Nos puede señalar que estamos conectados con el aspecto más consciente y entregando claridad a nuestros sueños y a nuestra vida.

Cuando soñamos con nuestra madre que ya falleció es posible que estemos conectando con la memoria pasada de nuestra madre, o su influencia en nosotros. Puede señalar también que una memoria antigua influye en nuestro camino actual.

Cuando soñamos que nuestra madre fallece nos señala que estamos perdiendo cordura o hemos dejado de sentirnos protegidos, guiados, escuchados… Igual cuando sentimos que nuestra madre nos abandona.

Cuando soñamos que nuestra madre nos habla, es bueno comprender que algo en nosotros nos intenta proteger, una intuición y claridad sobre un asunto al que tal vez no estemos prestando atención.

El maquillaje es un símbolo de nuestra inseguridad y la necesidad de ocultar nuestros defectos y realzar las virtudes.

Señala el temor a no ser reconocido ni amado tal y como somos.

La manzana es un símbolo profundo que se repite en todas las mitologías. No es un símbolo cualquiera, sino una clave de nuestra realización interior.

En él se encuentran las claves de la vida humana, del conocimiento y de la verdad.

Pero no es una verdad cualquiera, sino la más deseada y completa: la razón de la vida.

Igual que el agua representa las emociones, el mar, el oceano, representa aquellas emociones y cambios abismales que nos aguardan, nuestros o planetarios. Nos señala lo que siente la humanidad, lo que sentimos cuando conectamos con la totalidad. Son sentimientos y cambios aunque más grandes y trascendentales.

El mar, como símbolo ancestral, representa aquellas emociones que abarcan todo, y tal vez nos lleven al abismo, a lo desconocido. Comprendiendo que al otro lado del horizonte del mar, en el inconsciente colectivo, no hay nada, o lo que hay es peligroso.

Representa las fases naturales de la vida, son completamente inmutables y de ellas dependen ciclos más importantes emocionales que vivimos.

Nos muestra también que tenemos un tiempo para vivir un proceso determinado, que hay un proceso natural para lo que vivimos y que tenemos que comprender y respetar ese proceso

La mariposa es un símbolo de una transformación ya realizada, un cambio y una elevación hacia un aspecto más sensitivo y mágico.

El matrimonio es un compromiso, un contrato. No tiene porque ser de pareja aunque sí señala que estamos comprometiéndonos con algo importante en la vida.

El médico y la medicina en sueños no suele ser un símbolo muy positivo. Señala que algo en nosotros, en nuestra vida, en nuestros sentimientos no está bien. O que simplemente alguien o algo cree que no está bien. entonces necesitamos una intervcención, o una medicina, un cambio para que eso se sane. Nuestros pensamientos y nuestra visión de vida enferma debe cambiar o algo o alguien lo va a intentar cambiar.

Mentir en sueños o que alguien nos mienta nos muestra que no estamos ante la verdad, la ocultamos o no la aceptamos. Expresamos o vivimos entre mentiras y falsedades que esconden la verdad

En los sueños la miel es medicina. Para casi todas las personas, inconscientemente, la miel es uno de los alimentos más beneficiosos y medicinales, por ello, cuando soñamos con miel suele señalar que estamos buscando o hemos encontrado una medicina real y sanadora.

Un monstruo en un sueño es una sombra de uno mismo. Son nuestros mayores temores, angustias, o emociones más desafiantes en una sóla figura.

Muestra la necesidad instintiva de supervivencia, tanto nuestra como ajena.

Nos señala que, o bien nosotros mordemos, estamos alcanzando algo que ansiamos y creemos que necesitamos, nos sentimos atacados y nos defendemos, tenemos hambre, tenemos sueño, tenemos necesidad, o bien nos muerden, somos víctimas de un estado instintivo o cuasi animal de otros que intentan defender , sienten que su territorio corre peligro y están atacándonos a nosotros.

Morir nos señala trascender, finalizar algo.

Cuando morimos en el sueño es probable que el sueño aun no termine, entonces nos muestra que ya hemos finalizado una fase y estamos avanzando hacia adelante. Algo de nosotros murió, pero también estamos en una nueva etapa que no comprendemos completamente.

Cuando el sueño finaliza justo cuando morimos, puede ser un sobresalto, pero también señala que una fase nueva está a punto de comenzar.

Un cadaver nos señala que algo está muerto en nuestro interior. Sentimos que algo murió o algo está muerto y debemos limpiarlo para transformar nuestro mundo interior.

Si el muerto habla, se comunica o camina, nos señala que los aspectos que ya no nos sirven en la vida, continúan hablando y actuando por nosotros. Es posible que algo que ya finalizó continué dando vueltas y tengamos que ser más decisivos para pasar página

Una muñeca es una irrealidad, la persona está tratando a los demás como objetos, como cosas, sin comprender que las personas son reales, con sentimientos y opiniones propios. Tal vez se trata a sí misma o se ve como un mero juguete

La música en sueños puede ayudarnos a elevar la conciencia ,pero también a bajar a estados de conciencia inferiores. Nos habla de nuestras emociones, de recuerdos, experiencias viejas y nuestra actitud ante ellas.

Dependiendo de la música, la claridad en su sonido, la letra en caso de ser un canto, nos ayudará a conocer más sobre aspectos internos del ser y la experiencia sensitiva nuestra.

N

El detalle de la nariz en un sueño señala aquello que uno quiere que vean de sí mismo. Verse con una nariz grande o ver a otra persona con una nariz grande habla de una persona presumida, que busca tener razón aunque no la tenga y necesita notoriedad y reafirmarse a través de la adulación.

En los sueños, las necesidades no suelen ser reales, sino que representan aquellas necesidades que creemos tener. Aquello que creemos que necesitamos para poder vivir o sobrevivir.

Representa la identidad personal o familiar. También puede significar con qué o quién nos estamos identificando o que por fin estamos definiéndonos

En el lenguaje onírico, el norte es un símbolo de inicio, una idea o un proyecto del que partimos. Tal vez el origen de nuestras ideas o el lugar donde recuperamos la razón y la objetividad sobre algo.

Acudimos al norte para poner en orden nuestros asuntos, para recuperar la razón, el equilibrio, la rectitud o la justicia sobre un tema concreto o sobre la misma vida.

Representa una noticia importante para nosotros, ya sea que la hemos recibido ya, que la vamos a recibir o que deseamos que llegue.

También puede indicar que está ocurriendo algo importante pero no nos hemos enterado.

En sueños un novio o novia es un arquetipo importante al cual normalmente se recurre como la imagen de la primera pareja o la que más representó ese arquetipo en un momento de nuestra vida.

Primero es importante diferenciar lo que es un súcubo o íncubo (entidad sexual que roba nuestra energía vital a través de sueños eróticos), descubrir una pareja en sueños es descubrir la dualidad desde el amor y las relaciones íntimas

Representa un aspecto de nuestra propia mente que nos ayuda a crecer, a entender nuestros sentimientos y emociones más puras e íntimas. Se trata del aspecto emocional interno.

Cuando la pareja en sueños es de nuestro mismo sexo, nos señala, no sólo los impulsos inconscientes, también y sobre todo, que estamos conectando con aspectos que ya conocemos y no nos aventuramos a profundizar en sentimientos más íntimos.

Cuando la pareja es mucho más joven que nosotros, señala que queremos conectar con una intimidad inocente, pasada, antigua, que ya no está en nuestras vidas.

Cuando la pareja es mucho mayor, nos muestra que buscamos una sabiduría emocional y sensitiva que nos ayude a tomar conciencia con mayor madurez y experiencia.

Cuando una pareja nos abandona en sueños o nosotros abandonamos una pareja, estamos dejando de lado el camino hacia la intimidad y la vivencia sensitiva cariñosa y compartida. Tal vez muestre un en nuestras relaciones o la incapacidad de compartir nuestros sentimientos.

Cuando la pareja no es bien vista por nuestra familia, representa que tenemos sentimientos que difieren de nuestras raíces, buscamos encontrar un camino propio en el sentir y en el amor.

La pareja y el amor en sueños no señala la pareja en la realidad, sino el camino hacia dicha vivencia y la interpretación que nosotros hacemos de ello. Los temores, sentimientos, sensaciones…

La experiencia sexual en sueños puede interpretarse como algo paralelo o diferente de la relación amorosa, ya que, en sueños, la sexualidad nos habla del deseo en su aspecto más esencial y no tiene por qué mostrar el amor y cariño de nuestro corazón.

Señala los pensamientos lejanos que no comprendemos. Cosas que hemos pensado alguna vez y no hemos concluido.

También es símbolo de cómo nos afectan nuestros propios pensamientos y el estado de nuestra mente.

Un nudo o los nudos en sueños son símbolos de aspectos amarrados, anudados, que nos limitan y no nos permiten liberarnos. Son contratos y enganches energéticos o emocionales con los que estamos atascados.

Los números en el lenguaje onírico son claves y respuestas hacia respuestas concretas y trascendentales.

1 = unidad, esencia, Ser, divinidad

2 = dualidad, amor, entrega, cariño

3 = voluntad, energía en acción, manifestación, materialización

4 = orden, manifestación física, estructura

5 = el poder y el equilibrio del hombre sobre los elementos. Mágia y conciencia personal. Creatividad y comunicación

6 = visión interior, el hombre que conoce su intimidad y su múndo interior. Intuición

7 = arte, creatividad sensible. herencia, trascendencia, liderazgo

8 = organización, sanación, pensamiento abstrapto complejo, equilibrio

9 = poder personal, desarrollo personal, feminidad, maternidad

O

Es un ave mística, capaz de viajar a otros planos o mundos. Conecta el plano celeste con el plano emocional ayudándonos a conectar con aspectos íntimos del alma.

El oeste es un símbolo de una culminación, es un viaje hacia el clímax de una aventura que vivimos. Nuestros proyectos, nuestros planes, llegan a su fin y se manifiesta ese final que tanto esperábamos

Son símbolo del reflejo de los auténticos sentimientos. Una mirada intensa nos señala que estamos mirando al alma ajena. Comprendiendo su mundo interno o, en caso de que alguien nos mire a nosotros, que la otra persona nos está reconociendo o comprendiendo a nosotros.

Cuando los ojos están dañados, señala que estamos mirando la vida sin los ojos del alma, está siendo dañado cómo comprendemos la vida, y estamos desconectando de nuestro aspecto más puro. Malinterpretando el mundo, las vivencias o a nosotros mismos.

Cuando usamos gafas en los sueños nos muestra que algo no somos capaces de ver y estamos utilizando ayuda para poderla ver, tal vez nos lo están explicando mejor.

Las personas que en sueños usan gafas a veces tienen la capacidad de ver las cosas desde una perspectiva diferente, o más concreta.

Los olores en sueños nos despiertan la intuición y la claridad sobre un suceso. Nos ayudan a entender los recuerdos y a profundidad de ellos.

La orilla del mar representa el cruce para acceder a otro plano, puede ser un plano emocional aunque también un plano de difuntos, un plano astral o un plano de recuerdos.

Significa riquezas, abundancia y riqueza personal, emocional, espiritual. Un lugar con oro es un lugar donde podremos conectar con la abundancia espiritual o material. Es un lugar con riqueza.

Al ser el sueño una representación de nuestra psique, la oscuridad nos señala los aspectos ocultos, que desconocemos o ignoramos. Partes de nosotros mismos que no somos capaces ni si quiera de ver, mucho menos de comprender o aceptar.

Cuando en la oscuridad hay algo negativo señala que en los aspectos turbios, inconscientes, oscuros de nuestra mente, hay valores, creencias o actitudes negativas. Pero cuando en la oscuridad sabemos que hay algo positivo, hermoso, que se oculta o resguarda ahí, señala que estamos tratando de bloquear aspectos hermosos y valiosos de nosotros mismos bajo una fachada de indiferencia o de actitudes negativas.

P

El padre en los sueños es el aspecto de la psique con autoridad que gobierna nuestras vidas. Se trata de la conciencia en su estado más puro señalándonos que estamos alineados y actuando con coherencia.

Los países diferentes en sueños tienen relación con la experiencia vital que tenemos con cada uno de ellos. Nuestra experiencia interna inconsciente y creencia que tenemos con ellos. No señala el país en sí, sino lo que hayamos sentido o vivido en él o la visión que tengamos de ese país.

También pueden señalar aspectos kármicos de otras vidas con respecto a esos países

Los pájaros o las aves señalan libertad. Son el espíritu elevándose y liberado de todas las cadenas de la psique.

En cierto contexto también puede significar las almas elevando su espíritu tras la muerte

El pan es un alimento esencial que muestra nuestra conexión con nuestra madre y las costumbres y valores que tenemos de base. Esos valores han sido integrados en nuestra más tierna infancia, son aquellos valores que nuestros padres nos han trasmitido. Señalan el perdón, la abundancia, el amor, el cariño, la entrega, la salud, las dificultades iniciales…

También señalan cómo se deterioran nuestras bases, se transforman o se adornan.

La parálisis en sueños muestra que nos sentimos paralizados, impotentes e incapaces de actuar.

En las casas los pasillos son muy importantes, dan acceso a las distintas estancias, nos muestran estados intermedios de la mente, los caminos para entender, las vías para comprender la vida o para llegar a nuestros propósitos.

Perdernos en pasillos es perdernos intentando llegar a comprender algo, pasillos largos, infinitos, nos muestran que nos está costando llegar, sabemos dónde queremos ir, pero tal vez no estemos preparados o nos hayamos quedado en el camino

La pedantería, las citas, el conocimiento basado en terceras personas, y el alardeo de conocimiento innecesario, sobre todo conocimiento centrado en personas, libros, datos, que no conocemos ni hemos vivido personalmente, nos señala que nuestro pensamiento no está basado en nuestra verdad ni nuestra propia reflexión, sino en aspectos externos y lejanos a nosotros mismos.

Pelearse en sueños es un símbolo de agresividad e ira. De rabia contenida que se expresa de una forma u otra

Soñar con películas o con ver una película nos señala, igual que los actores, que estamos siendo espectadores pasívos en nuestras vidas, no interactuamos, no participamos, no decidimos, sino que observamos y nos dejamos llevar por lo que se manifiesta.

Perder un objeto o a alguien nos enseña que no estamos donde deberíamos estar, no estamos atentos, ni enfocados. Debemos poner mayor atención en nuestras cosas o en nuestra vida si no queremos seguir perdiendo energía, tiempo, relaciones o dinero en nuestra vida.

Los perros en sueños representan un simbolo animal instintivo de protección y honestidad. Cuando se presentan en manada o son perros salvajes hablan de entidades y energías negativas que nos están atacando.

Los sueños conflictivos que vivimos como pesadillas nos enseñan nuestros mayores temores, la ansiedad, la angustia, la ira… A través de otros personajes o de nosotros mismos podemos comprender cómo son nuestros temores y superarlos a través de los sueños

Cuando algo o alguien nos persigue nos muestra nuestra necesidad de escapar de una vivencia o emoción antigua. Algo que hemos vivido en el pasado que queremos olvidar o dejar atrás, huimos de ello y buscamos escapar para no enfrentarnos a esa realidad. Tenemos miedo, pavor, angustia por aquello que vivimos y no hemos logrado superar.

Cuando nosotros perseguimos algo o alguien, sentimos que hay algo que se nos escapa, intentamos atrapar un concepto, idea, respuesta. Algo no queda claro en nuestras vidas y tenemos que verlo con mayor claridad.

Los piojos simbolizan los pensamientos que nos quitan energía y tiempo. Son molestos y dañinos pensamientos que rondan nuestra mente, nos hacen perder el tiempo y nos aturden.

El símbolo de un puente es una situación compleja en la vida que nos lleva a replantearnos si continuar o no por el camino que llevábamos.

Puede determinar que alguien va a fallecer, o a enfermar, que cambiamos de forma de vida, de trabajo, de ciudad, de familia. Nos señala los grandes cambios y las grandes incertidumbres.

Nos señala los aspectos superiores de la mente que ponen orden en nuestra vida. A veces muestra algo negativo, porque nos obligará a ponernos en nuestro lugar, cosa que evitamos o nos asusta.

Muchas veces la policía es parcial en los sueños, sólo defiende un aspecto concreto. En cuyos casos, puede ser negativa ya que está protegiendo aquello que tenemos que liberar o sanar. Por ejemplo cuando queremos quitarnos un juicio negativo o una visión negativa sobre algo y la policía aparece en nuestra contra poniendo orden en ese asunto y mostrando la parte de nosotros que evita que podamos poner orden y transformar nuestras creencias.

También la policía que ignora te muestra que los asuntos que quieres transformar, aunque parezca que son importantes, no quieres cambiarlos y prefieres ignorarlos.

Un profesor o maestro señala la necesidad que tenemos de conectar con un consejero, un guía, interno o externo, que nos ayude a superarnos a nosotros mismos y nos transmita las claves que necesitamos en la vida.

También nos muestra cómo conectamos el conocimiento, si nos cuesta, si lo entendemos, si nos sentimos examinados, o perdidos, o tenemos que repetir…

La puerta nos sirve para acceder a otra estancia de la psique, es como un canal o un camino para llegar, pero en este caso es la entrada misma. Una puerta nos señala un paso, un nuevo nivel, pensamiento, zona, emoción… Puede estar cerrada, rota, abierta, puede estar girada, puede darnos miedo o puede hacernos daño abrirla.

Cada detalle nos ayudará a entender cómo estamos accediendo a esa parte de nosotros mismos

R

Igual que la ira, nos enseña que tenemos rabia que tenemos que sacar a la luz, estamos enojados o frustrados y a través de los sueños manifestamos este dolor.

Señala mensajes que nos llegarán o nos están llegando de fuentes lejanas. Noticias o información lejana.

Representa el linaje ancestro y el poder de ese linaje. A veces las experiencias de nuestros antepasados continúan teniendo poder sobre nosotros, y con fuerza continúan definiendo nuestros destinos. Soñar con la realeza o con algún miembro de la realeza, señala ese linaje que con fuerza nos impulsa en nuestra vida describiendo los aspectos de la línea que estamos descubriendo.

Cada personalidad de la realeza: reina, rey, príncipe, princesa, infantes… nos mostrará un antepasado con su posición en la línea sucesoria y su implicación en nuestras vidas o el arquetipo en el inconsciente familiar que representa.

Los recuerdos en sueños nos señalan algo del subconsciente que aflora en el momento por tener relación o concordancia con lo que estamos viviendo.

Tal vez vivamos el eco de una emoción o una vivencia del pasado que aflora a través de un recuerdo en el sueño, para que nos sirvamos de nuestra experiencia pasada y al fin transformar o comprender con mayor claridad nuestro presente.

Es el símbolo de las emociones fluyendo. A veces son emociones propias o ajenas. Cuando observamos el río estamos haciéndonos conscientes de nuestras propias emociones y del fluir por la vida, cuando nos bañamos en ella nos muestra que estamos viviendo emociones de un determinado asunto, propio o ajeno. Si el río nos arrastra, nos estamos dejando llevar por algo que no podemos evitar, una emoción, un dolor, unas circunstancias.

Es un símbolo de amor, normalmente de un amor temprano, aunque también si tiene espinas es un amor que puede ser traicionero y doloroso si no se tiene cuidado.

Dependiendo del color de las rosas nos hablará de un tipo de amor determinado.

S

Las semillas y los frutos secos son un sueño de potenciales, es la capacidad para que algo nuevo surga, y la necesidad de ser paciente para desarrollar nuestros planes

Las serpientes son un sueño negativo salvo pocas excepciones.

Es el animal que se arrastra para lograr lo que sea necesario, es la parte rastrera, tramposa e incluso venenosa.

A diferencia de otros instintos, la serpiente ataca envenenando la vida y a los demás, hablando mal de ellos, atacándolos por sus espaldas.

Muestra instintos también sexuales, y a veces violentos.

En su aspecto positivo es fácil ver el símbolo de la cobra. La cobra en sueños es un simbolo sagrado de la kundalini. Suele mostrarse elevándose señalando como nuestra kundalini se abre eleva nuestra energía vital más sagrada

La sexualidad en sueños es fruto de nuestros deseos. Pudiera ser con alguien en concreto o con una energía o entidad, no es tan importante la persona en sí, sino el acto en el que muestra nuestras ganas de experimentar y vivir nuestros deseos.

El silencio en sueños es una muestra de calma mental y serenidad.

Representa la luz en nuestras vidas, ajena a nosotros, inaccesible y transpersonal. Se puede considerar desde un aspecto físico, emocional o espiritual.

Una luz constante e inmutable que nos acompaña y alumbra en nuestras vidas.

La soledad en sueños nos señala un sentimiento real que estamos atravesando, o tal vez un sentimiento oculto que no queremos aceptar.

Un sombrero, una gorra o una capucha puede señalar diferentes cosas.

Primero es un símbolo de esconder la cabeza, de proteger nuestras ideas, nuestros pensamientos y creencias.

Por otro lado, muestra los secretos que guardamos, las ideas que ocultamos de una forma negativa, ocultando la verdad de nosotros mismos.

También señala la necesidad de mostrar que pensamos y somos diferente de lo que realmente somos. Muestra la hipocresía, el disfraz de nuestra vida

Soñar que se sueña es entrar en un aspecto más profundo de nuestra psique, viajar a aspectos más inconscientes de nosotros mismos.

El sur es el simbolo de la abundancia, de la recreación y riqueza en los proyectos y planes. Se trata de compartir, amar, repartir, regalar, alimentar y nutrir. Soñar con el sur es soñar con la riqueza en todas sus fuerzas

T

Señalan la necesidad que tenemos de impresionar, de parecer más «altos» moralmente o intelectualmente. Muestran cómo necesitamos elevarnos por encima de los demás y que nos consideren más de lo que somos.

En los sueños los tatuajes son marcas que muestran experiencias en la vida que no podremos olvidar. Situaciones que quedarán grabadas en nosotros marcándonos para el resto de nuestras vidas.

Cuando los tatuajes son ajenos nos señalan que hemos podido «marcar» a una persona o que estamos a una persona que su pasado le obliga a vivir la vida como la vive.

El tejado de una casa nos señala la protección que tenemos de nuestros pensamientos.

En los sueños el teléfono nos señala las noticias que vamos a recibir o que nos están llegando.

Un terremoto es una agitación de todo en nuestra vida, nuestros principios, nuestra mente, nuestras vivencias, nuestra fe, todo corre peligro y es removido por algo que esté ocurriendo o a punto de ocurrir

Los sueños se presentan de una forma atemporal, no tienen una linealidad como la vigilia, por ello pueden tener duraciones diferentes, ser más rápidos, lentos o incluso podemos saltar en el tiempo atrás o adelante.

El transcurso del tiempo en el sueño nos señala cómo estamos accediendo a nosotros mismos.

La tierra es un símbolo amplio y ambiguo en función del contexto y la persona.

Señala fertilidad, alimento, nutrición esencial para nuestros proyectos del futuro, pero no proyectos cualesquiera, sino aquellos que serán la huella y herencia que dejemos tras el paso en la vida.

También la tierra es símbolo, en otro contexto de sostén esencial, de antepasados que sobrevivieron ciertas experiencias y al superarlas nos abrieron el camino que ahora mismo realizamos.

Por otro lado, en otro contexto, señala la suciedad que sentimos que tenemos, una suciedad no tanto de mala actitud o problemas personales, sino del mismo viaje de la vida.

Nos muestran cambios muy fuertes emocionales, cuando hay rayos, truenos, la lluvia intensa de una tormenta no sólo nos señala que hay emociones muy vivas y doloras en nuestra vida, sino que estas están afectando a nuestro entorno y nos obligan a cambiar. Sentimos temor por nuestros propios sentimientos y no somos capaces de transformar ni sanar nuestras emociones

Los tornillos y las tuercas sirven para formar estructuras. Cuando encontramos tornillos y tuercas sueltos señala que algo se puede estar desestructurando en nuestras vidas.

Los trenes nos llevan distancias largas, señalan viajes largos o grandes cambios en la vida. Tal vez tengamos que cambiar de forma de pensamiento, ir más lejos de lo que pensábamos o recordar algo que ocurrió hace mucho tiempo, o que ocurrirá.

Siempre señalan un viaje de la psique, y cuando la psique señala un viaje, señala un encuentra, una transformación, un ir al encuentro de algo nuevo o viejo para poder dar un paso adelante en la vida.

Un sueño normal de un tren es el momento en que iniciamos unos estudios o emprendemos un matrimonio o cambiamos de profesión.

Un tenedor o un tridente nos muestra nuestra necesidad de hacer caza de algo, aunque sea un alimento en un plato.

Los cubiertos nos ayudan a «no mancharnos las manos» pero en el caso de los cuchillos y los tenedores también sirven para representar que cogen la presa o la cortan. Señalan que hemos alcanzado el alimento que necesitamos y tenemos que agarrarlo con fuerza. Sea un alimento emocional, espiritual o físico.

El tridente es semejante pero para presas más grandes. Nos muestra nuestra capacidad de luchar para obtener aquello que necesitamos.

Soñar con un tsunami habla de aquellas experiencias emocionales que nos desbordan. Se trata de un imperativo, una experiencia ajena a nosotros que nos invade emocionalmente transformando nuestra vida y todo lo que nos fundamenta

U

Un unicornio en sueños señala la conexión de la naturaleza con el espíritu. La magia del bosque y la manifestación de los milagros en la vida.

El uniforme muestra obligación. Las acciones nuestras o de otra persona están sujetas a una identidad determinada con la que nos hemos comprometido.

Por ejemplo, una persona con uniforme no señala a la persona, sino la obligación y el arquetipo que el uniforme nos inspiran

Las uñas en el inconsciente son una señal similar a las zarpas. Representan nuestra capacidad de defendernos. Cuando las cortamos estamos indefensos, ya no podremos protegernos por un tiempo.

Es un alimento de abundancia y amor. Muestra la necesidad de los aspectos espirituales de la uva. La uva nos ayuda a sanar nuestra conexión con la nutrición, con la meternidad, la serenidad, la calma y la espiritualidad.

V

Es un símbolo de obediencia, tranquilidad, serenidad, sumisión.

El vehículo nos sirve para realizar nuestro camino de vida. Tal cuál sea este vehículo así estamos avanzando por nuestra vida.

Si conducimos el vehículo nosotros estamos siendo quien toma las decisiones, pero si somos el copiloto dejamos a otras personas decidir por nosotros. Cuando estamos en la parte de atrás del vehículo, ni si quiera estamos atentos en el camino de vida, dejándonos llevar sin comprender que asumiremos igualmente las consecuencias de aquellas decisiones que ni si quiera estamos tomando.

Cuando el coche tiene un accidente nos señala que nuestro camino de vida puede sufrir algún tropiezo.

Cuando el vehículo es un autobús o un tren nos muestra que realizamos un viaje con más personas. Tal vez un proyecto de vida más grande o simplemente que estamos dentro de un camino de vida que afecta a muchas personas.

Un velero nos señala la inteligencia emocional que nos impulsa a navegar por la vida, guiados por el destino, por las experiencias vitales y las corrientes con sabiduría y belleza

La vista nos habla de nuestra capacidad de entender algo en la vida, de tener nuevos sueños o de comprender la realidad que nos rodea.

Cuando esta se ve dañada es que estamos dejando de comprender lo que vemos, o de interpretar la vida con realismo

Volar o saltar muy alto en sueños señala la libertad en el cuerpo astral. Nos muestra la necesidad de ser libres y la capacidad para ello.

También nos señala que no estamos tan sujetos a la materia y son nuestros sentimientos y pensamientos más elevados los que dirigen nuestra vida

La pasión o la ira dentro de nosotros mismos está a punto de florecer intensamente, arrasando con todo cuando nos rodea.

Z

Los zapatos nos ayudan y protegen del viaje, sobre todo nos sirven para seguir las huellas de nuestros antepasados o nuestros guías, incluido la guía de nuestro propio corazón.

Según sean los zapatos así estamos ante la vida presentándonos y caminando.

Se trrata de una identidad, como una titularidad o un reconocimiento personal

Nos muestra que tenemos atrapados nuestros instintos, encerrados, que no dejamos que nuestros instintos nos ayuden sino que los bloqueamos

Carrito de compra
Scroll al inicio