Los Cenotes mágicos de la Península de Yucatan, son estanques en cavernas profundas creadas por la acción de las aguas de lluvia y aguas subterráneas tras derrumbarse el techo en las mismas cuevas. La palabra cenote proviene del maya dzonot, que significa caverna de agua o abismo.
Se creía que eran lugares mágicos de purificación y antiguas entradas al mundo subterráneo, y como lugares sagrados se utilizaban para realizar rituales y sacrificios para conectar con el mundo interno.
En la Península de Yucatán encontramos muchos cenotes abiertos al público en los que nos podemos bañar y bucear. Cuevas más o menos profundas con agua completamente transparente. Algunos cenotes son más profundos, otros están unidos a través de cavernas subterráneas entre ellos, otros al descubierto.
En los próximos viajes a la Península de Yucatán podrás disfrutar de una aventura al sumergirte en las cristalinas aguas purificadoras de diversos cenotes sagrados. Se trata de una experiencia de limpieza y silencio.
Recomiendo un baño al amanecer, a primera primera hora de la mañana o última de la tarde. A esa hora los cenotes aun están vacíos y el lugar se siente lleno de magia. El agua a estas horas es mucho más fresca y puedes meditar en silencio y con tranquilidad. Es muy intensa la experiencia de bañarse en aguas subterráneas, en lugares tan bellos y llenos de vida en el interior de las cuevas.
Es muy interesante aprovechar los viajes y rutas para poder explorar al menos un cenote en cada excursión por la Península de Yucatán.