buddha1
Filosofía y enseñanzas espirituales

Los 5 Agregados

El Sutra del corazón comienza así:

“Avalokiteshvara, el Bodhisattva de la Compasión, meditando profundamente sobre el Entendimiento Perfecto, descubrió que los cinco aspectos de la existencia humana estaban vacíos, liberándose de este modo del sufrimiento.”

Aquí encontramos la referencia a los cinco agregados como todo lo que conforma nuestra existencia. En nuestra realidad no hay nada que no surja de los cinco agregados, sin embargo, en la esencia todo es vacío.

Por ello, para conectar con la esencia de la realidad y lograr así liberarnos de todo sufrimiento, debemos tener una comprensión profunda de los cinco agregados y liberarnos. Comprendiendo que no son los cinco agregados los que generan el sufrimiento, sino nuestro aferramiento o rechazo a ellos.

Se dividen a su vez en rupa: agregado de la forma, y nama (vedana, sangña, samkara y vigñana): agregado de los aspectos mentales.

Forma (rupa): todas las formas incluido el cuerpo y la imagen mental del cuerpo. Se trata del único agregado incapaz de experimentar.

Sentir (vedana): Todo lo recibido a través de los cinco sentidos y la mente, incluidas las emociones. A través del sentir realizamos una evaluación afectiva, discriminando entre contactos agradables, desagradables, necesarios, etc.

Percepciones (sangña): El registro que hacemos de los estímulos. Toda la memoria de las percepciones que hemos tenido alguna vez: las visiones, ideas, creencias, etc. Es el sentir (vedana) conceptualizado y muchas veces cargado de valor afectivo aun siendo un objeto mental. En la meditación de los agregados descubrimos que los sufrimientos nacen de percepciones equivocadas.

Estados mentales (samskara): Es la reacción a lo percibido. Son impulsos de la “voluntad”. La construcción que creamos en base a la experiencia subjetiva. Se trata de todas las formaciones mentales, patrones energéticos que se crean temporalmente, ocupando parte de nuestra mente y condicionando nuestra experiencia.

Conciencia (vigñana): Este agregado contiene todos los demás y es la base de su existencia. Se manifiesta de forma colectiva e individual. La conciencia individual depende de la colectiva y la conciencia colectiva a su vez depende de la individual, por ello es importante trabajar con un grupo para lograr una transformación total.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

buddhist thangka great dzogchen teacher garab dorje 35 x 45 cm
Filosofía y enseñanzas espirituales

Los 5 venenos de la mente

Los 5 venenos de la mente Ante una crisis nos enfocamos erróneamente...

Filosofía y enseñanzas espirituales

Metafísica: Nuestra voz, nuestro decreto

Nuestra voz es poderosa. En metafísica, aprendemos que TODO ES MENTE. Sabemos...

alondra
Filosofía y enseñanzas espirituales

Un día nuevo

Este día puede parecer un día más, un día cualquiera, sin embargo...