melusina
Filosofía y enseñanzas espirituales

Melusina, la ninfa de los bosques

melusinaMelusina es una ninfa del siglo XI y XII descrita en la Historia de Lusignan por Jean D’Arras, quién asegura que se trata de una historia real documentada en diversos libros de la época. Dichos libros nunca más se supo de ellos aunque sí podemos corroborar que la historia de Melusina era una leyenda antigua recopilada con gran detalle por Jean d’Arras.

La historia se inicia cuando el rey de Albania, Elinas, en un bosqué junto a una fuente conoce y se enamora de la ninfa Presina con quién contrae matrimonio con la condición de que Elinas nunca viese como nacían sus hijos. Pero Mataqués, hijo del primer matrimonio de Elinas, odiaba a Presina y convenció a su padre para que rompiese la promesa.

Nada más ver como nacian sus tres hijas Presina resignada desaparece y se oculta en la isla perdida de Ávalon. Cuando las hijas cumplieron 15 años se vengan del padre con artimañas mágicas y le encierran en la montaña de Northumberland. Cuando la madre Presina, que aun amaba a Elinas, lo descubre, maldice a sus hijas.

A Melusina la mayor la maldice para que cada sábado se convirtiese en una serpiente de cintura para abajo. Si se casara con un hombre viviría y moriría como los mortales con la condición de que su marido no pudiera verla en su condición de serpiente.

A Melior la mediana le castigó a estar encerrada en un castillo en Armenia.Melusine_(Bayard)

Palestina quedaría en la montaña de Canigou.

Igual que su madre, Melusina conoce a Raimondi en la Font de Sé en un bosque de Coulombiers y se desposan con la condición de que nunca la buscase los sábados, día en el que Melusina se transformaba en serpiente y realizaba un baño en secreto.

Desde que se casan Melusin gracias a la intuición, la magia y su gran inteligencia comienzan a acumular riquezas y a construir castillos. Tienen diez hijos. Cuatro de ellos nacieron con extraños defectos aunque todos con alguna extrañeza en su cuerpo. Cada uno de ellos con cualidades extraordinarias lograron proezas increíbles, uno de ellos incluso llegó a ser rey de Chipre.

Años más tarde Raimondi no pudo soportar la curiosidad e hizo un agujero para ver a su mujer un sábado en su habitación. Allí la descubrió en su baño convertida de cintura para abajo en serpiente. Cuando Melusina se dio cuenta huyó volando y nunca más fue vista. Dicen que huyó a Francia y se escondió en los bosques del Peitou donde permaneció con su naturaleza transformada hasta el día del juicio final.

La misteriosa historia de Melusina nos encanta por la multitud de detalles documentados y leyendas paralelas sobre su vida. Se trata de una gran enseñanza mística.

Es la maga que conmueve y atrae inevitablemente a los hombres comunes hacia todos los laberintos de la vida y nos abre una ventana hacia nuestro subconsciente.

Surge de las profundidades del mundo oculto y secreto (la Isla Secreta de Ávalón) donde maldice y encierra a su padre, la fuerza creadora activa y se adueña, a través de su inteligencia y poder de su fuerza.

Por otro lado un claro símbolo es la transformación que ocurre cada sábado. Su metamorfosis del sábado muestra su verdadera forma: la serpiente.

El sábado es el día en que la luz superior irrumpe en las profundidades. Es pues el día de la transformación y la perfección donde la luz lograda durante toda la semana descansa en el domingo para iniciar una nueva obra.

En su baño sagrado retorna al reino del agua: purificando, uniendo, fluyendo, integrando. Pero no se trata de un agua cualquiera, sino del agua en la oscuridad, en la penumbra, en el secreto.

Al hablar del pacto entre el marido y la mujer vemos el simbolismo del matrimonio, la unión esencial entre lo masculino y lo femenino. Se trata de un pacto que ha de originarse en una fuente sagrada. La fuente es el origen de la vida, el paraíso terrenal. Una fuente sagrada tiene cuatro bocas pues de él surgen cuatro ríos representando los puntos cardinales, y la fuente, en esencia, es el centro y el origen de toda vida. De la energía sensible en su punto más puro surge la verdadera e inocente alianza de amor.

El hombre común, al contraer matrimonio con Melusina y respetar los votos, recibirá grandes dones, favores del destino y abundancia.

Pero cuando el hombre común se abalanza sobre la verdad sin estar preparado, igual que el marido de Melusina al intentar descubrir su más preciado secreto, la unión y todos los beneficios que esta unión genera, se rompe trágicamente y sin vuelta atrás, pues cualquier persona que siga el camino interior sabe que uno debe esperar a estar perfectamente preparado para la siguiente lección, sin abalanzarse sobre ella, sin temerla, respetando los tiempos del destino. Sin buscar respuesta de la cual aun no fuimos capaces de formular la pregunta.

Melusina es un ninfa de las aguas. Y podemos relacionarla con el símbolo de Morgana: “nacida del mar” y con Afrodita: “nacida de la espuma”. La unión de estas dos formas es la unión del consciente e inconsciente.

Aquí sólo presento un resumen de la leyenda, aunque mucho más asombroso resulta la historia al completo, una historia plagada de simbolismos místicos, alquímicos, sagrados que hemos tenido la suerte de que se conserven con tanto detalle y acierto.

ill059e

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

buddhist thangka great dzogchen teacher garab dorje 35 x 45 cm
Filosofía y enseñanzas espirituales

Los 5 venenos de la mente

Los 5 venenos de la mente Ante una crisis nos enfocamos erróneamente...

Filosofía y enseñanzas espirituales

Metafísica: Nuestra voz, nuestro decreto

Nuestra voz es poderosa. En metafísica, aprendemos que TODO ES MENTE. Sabemos...

alondra
Filosofía y enseñanzas espirituales

Un día nuevo

Este día puede parecer un día más, un día cualquiera, sin embargo...