anasanchez 300x299
Inteligencia emocional

Belleza interior, belleza personal

Primero de todo gracias por acceder a recibir una entrevista para Kailāsh Magazine. Nos encanta su trabajo y esperamos que siga creciendo y ayudando a mas mujeres a encontrar su equilibrio personal a través de su desarrollo interno y su encuentro consigo mismas.

Muchas gracias, es un honor compartir con vuestros lectores mi trabajo, que es el resultado de mi experiencia profesional y personal, de experiencias propias y ajenas, de la observación y conducta en el cuidado de las mujeres.

¿Qué es la belleza? ¿Donde nace?

Se podría decir que la belleza es algo abstracto, no se puede tocar, no se puede medir, incluso me atrevería a decir que ni si quiera podemos verla. Tan solo podemos sentirla, experimentarla, en ocasiones es algo externo – como la belleza que se encuentra en la sabiduría de un árbol milenario –, en otras es algo efímero – como la dulzura y la suavidad que nos transmite un copo de nieve al caer –.
La belleza nace del todo y está en todo, solo hay que estar abiertos a percibirla con todo nuestro ser.

¿Todo el mundo puede ser bello? ¿Por qué normalmente rechazamos la belleza externa?

Por su puesto que todo el mundo es bello, tanto que nos da miedo mirarlo y lo rechazamos. Si no somos capaces de ver nuestra belleza interna tampoco seremos capaces de ver la externa, ni en nosotros mismos ni en otras personas. A menudo confundimos la verdadera belleza con la “moda” o con cánones de perfección establecidos por la sociedad.

¿Qué haces normalmente en tu trabajo para recordar a una persona su belleza natural?

Sencillamente les conecto con la alegría, las ganas de reír y disfrutar. A veces las personas están tan dañadas que sólo puedes acercarte con sumo cuidado, hasta que poquito a poco se van rompiendo sus corazas.

¿Cómo reaccionan las personas cuando descubren su belleza personal?

Diría que es algo muy difícil de contestar, algunas se sienten liberadas, descubren que es algo que llevan buscando desde hace tiempo y que tan solo buscaban en el lugar erróneo. Para otras es más difícil, se enfrentan a la frustración, al enfado, y a menudo les resulta una tarea muy costosa desapegarse de las creencias adquiridas.

Dinos Ana, ¿qué bloqueos encuentras en las personas? En general, ¿qué nos bloquea tan fuertemente para no sentir admiración por nosotros mismos?

Se puede encontrar distintos tipos de bloqueos:; sociales, familiares,… aunque al final casi todos son de índole emocional: baja autoestima, mantienen el corazón cerrado hacia dentro y hacia fuera, sin darse cuenta que cada vez se llene más de miedos y mentiras.

¿Nace la envidia realmente de un sentimiento generalizado de miseria interna?

Si, se puede decir que la envidia nace de la miseria interna, de creernos menos que las otras personas y desearnos su dicha en lugar de buscar la nuestra propia.

¿Qué podemos hacer las personas para no sentirnos vacías, inacabadas, incompletas o limitadas?

Podemos hacer casi cualquier cosa, siempre que esté dirigida hacia nuestro crecimiento personal. Cada persona debe buscar en su interior aquello que le hace feliz, aquello que haga que cada vez su corazón esté más blandito y lleno de alegría para que puedan ir curándose las heridas.

¿Es posible que una persona humana, con sus defectos y virtudes, pueda sentirse perfecta tal y como es?

Si, es posible que una persona se sienta feliz con sus errores y virtudes, se trata de una cuestión de aceptación propia, no de lo externo.

Y ¿a qué edad es más normal que una persona se sienta mejor consigo misma, aceptando sus errores e integrando sus capacidades?

Por mi experiencia, he podido ver como en cada etapa de nuestra vida nos comportamos de una forma u otra según las experiencias buscadas o encontradas, cada década nuestro cuerpo cambia y nuestras emociones se viven de una forma distinta por eso siento que la década de los cuarenta es una década de asentamiento, de aceptación y de dejar atrás apegos con más fuerza.

¿Somos todos iguales?

Todos somos inmensamente iguales y a la vez inmensamente diferentes.

¿Dónde nace y dónde termina la autoestima?

La autoestima nace y muere en las fuerzas de las propias creencias

En tu trabajo seguramente veas a muchas mujeres que no se aprecian en absoluto ¿cómo vive sus relaciones una persona que no se ama? Y en particular ¿cómo vive su sexualidad?

Es complicado relacionarse con una persona que no se ama, si no te amas a ti mismo tampoco puedes amar al prójimo. No existe una comunicación sincera y pocas veces se puede experimentar el compartir de igual a igual, todo se vuelve un cúmulo de compensaciones materiales y emocionales. Y por lo mismo que acabo de explicar, la sexualidad suele ser algo frustrante vivido en silencio, muy pocas personas que no se aman viven la sexualidad de una forma sana y respetuosa.

¿Qué puedes enseñar para que en general podamos compartir con nuestros lectores para aprender a vivir la sexualidad desde la naturalidad y el amor propio?

Que no sientan vergüenza de su cuerpo, que no sientan vergüenza de lo que son, ni por fuera ni por dentro. Les diría que se descubran en su propia intimidad, tanto interna como externa, y que disfruten de ello sin tabúes, que disfruten de sentir tanto el placer físico como el emocional.

Y en lo personal ¿eres feliz con tu cuerpo, con tu vida, contigo?

Creo que la respuesta más sincera a esa pregunta es que soy una persona afortunada de poder crecer y aprender cada día.

¿Cómo haces para trabajar esta felicidad tan inmensa que en ti se siente y compartirla con quienes te rodean?

Creo que no hago nada especial para trabajar la felicidad en mi, tan solo disfruto todo lo posible de mis vivencias, dejándome mimar por todo y por todos. Por ejemplo contestar estas preguntas ha sido un momento de felicidad para mi mientras escuchaba las deliciosas notas que salían del laúd de un ser amado.

Nuevamente gracias Ana por la entrevista y nuestra más sincera enhorabuena desde Kailāsh Magazine por tan hermoso y sincero trabajo.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

lions
Inteligencia emocional

Desarrollando la Asertividad

Ante un conflicto podemos mostrarnos con un comportamiento: pasivo, pasivo-agresivo, agresivo o...

flor
Inteligencia emocional

Sanación cuerpo, mente y espíritu

Tu cuerpo, es tu templo sagrado. El arca de la alianza, la...

Inteligencia emocional

Estrategias del bullying

Los conflictos en las relaciones son naturales y contínuos, y aprender a...

Inteligencia emocional

La mente simbólica

¿Porqué son simbólicos los sueños? ¿Qué cualidad de nuestra mente simboliza la...