Chamanísmo

Cenotes mágicos en la Península de Yucatan

Los Cenotes mágicos de la Península de Yucatan, son estanques en cavernas profundas creadas por la acción de las aguas de lluvia y aguas subterráneas tras derrumbarse el techo en las mismas cuevas. La palabra cenote proviene del maya dzonot, que significa caverna de agua o abismo.

Se creía que eran lugares mágicos de purificación y antiguas entradas al mundo subterráneo, y como lugares sagrados se utilizaban para realizar rituales y sacrificios para conectar con el mundo interno.

En la Península de Yucatán encontramos muchos cenotes abiertos al público en los que nos podemos bañar y bucear. Cuevas más o menos profundas con agua completamente transparente. Algunos cenotes son más profundos, otros están unidos a través de cavernas subterráneas entre ellos, otros al descubierto.

En los próximos viajes a la Península de Yucatán podrás disfrutar de una aventura al sumergirte en las cristalinas aguas purificadoras de diversos cenotes sagrados. Se trata de una experiencia de limpieza y silencio.

Recomiendo un baño al amanecer, a primera primera hora de la mañana o última de la tarde. A esa hora los cenotes aun están vacíos y el lugar se siente lleno de magia. El agua a estas horas es mucho más fresca y puedes meditar en silencio y con tranquilidad. Es muy intensa la experiencia de bañarse en aguas subterráneas, en lugares tan bellos y llenos de vida en el interior de las cuevas.

Es muy interesante aprovechar los viajes y rutas para poder explorar al menos un cenote en cada excursión por la Península de Yucatán.

cenote-ik-kil

 

cenote-xbatun

 

 

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Chamanísmo

Retiro de Chamanismo

Retiro de CHAMANISMO Un retiro de chamanismo en Semana Santa, del 8...

Chamanísmo

Laberintos sagrados

De forma general, podemos encontrar dos tipos de laberintos, unos a través...

Chamanísmo

Aliados de poder y el inconsciente colectivo

La mente no es una energía divisible e individual, sino una manifestación...

jaguar
Chamanísmo

Meditación chamánica guerrero interior y totems felinos

Meditación chamánica Guerrero interior Esta meditación la utilizan chamanes para recuperar la...