masanobu fukuoka
Filosofía y enseñanzas espirituales

Masanobu Fukuoka

Todo comienza por renunciar a los conocimientos humanos.

Masanobu Fukuoka

Masanobu Fukuoka (1913 – 2008)

Agricultor, biólogo y filósofo japonés.

Autor de La Revolución de una Brizna de Paja y La Senda natural del Cultivo.

Su intuición le llevó a crear un método de agricultura y una filosofía de vida del “no-hacer”. El nos muestra en relación al campo como no es necesario arar, ni aplicar abono, ni de hacer compost ni de utilizar pesticidas.

Cuando el equilibrio natural se altera, parece necesario realizar tantas técnicas agrícolas mejoradas. En poco tiempo vemos como la tierra se hace dependiente de las mismas técnicas y herramientas del hombre.

Si una sola yema de un árbol frutal es cortada con unas tijeras esto puede provocar un desequilibrio que no podrá ser corregido.

Cuando las ramas crecen de acuerdo con su forma natural, se extienden alternativamente alrededor del tronco y las hojas reciben uniformemente la luz solar. Si se rompe la secuencia las ramas entra en conflicto, se ponen unas encima de otras se enredan, las hojas se marchitan en los lugares en los que el sol no puede penetrar. Esto da origen a que los insectos causen daños. Si el árbol no se poda el año siguiente todavía aparecerán más ramas secas.

Masanobu Fukuoka

Masanobu Fukuoka asegura como los seres humanos al entrometernos en el crecimiento natural de las cosas, las plantas, los animales, de las mismas personas desde el comienzo en la vida, dejamos un daño sin remediar. Luego trabajamos con toda nuestra alma para subsanar los errores de nuestro entrometimiento al equilibrio natural creyendo que nuestros esfuerzos son la cura, cuando no son más que “ajustes” para que no se note tanto el desequilibrio que hemos ocasionado.

Los cuatro principios de la Agricultura Natural:

NO LABOREO

No arar ni voltear el suelo. La tierra se cultiva a sí misma naturalmente mediante la penetración de las raíces de las plantas, la actividad de los microorganismos, pequeños animales y lombrices de tierra.

NO UTILIZAR ABONOS QUÍMICOS NI COMPOST PREPARADO

Las personas interfieren con la naturaleza y por mucho que lo intentan, no pueden curar las heridas que causan. El suelo mantiene su fertilidad naturalmente, de acuerdo con el ciclo ordenado de la vida vegetal y animal.

NO DESHERBAJE MEDIANTE CULTIVO O HERBICIDAS

Las malas hiervas juegan un papel en construir la fertilidad del suelo y en equilibrar la comunidad biológica. Las malas hiervas deben ser controladas, no eliminadas.

NO DEPENDENCIA DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS

Cuando las plantas ya se desarrollan débiles como resultado de estas prácticas innaturales, las plagas se convierten en un problema.

La naturaleza está en perfecto equilibrio. Cultivar plantas vigorosas en un ambiente equilibrado nos ayudará a controlar las enfermedades y plagas naturales.

Creo que esta brizna de paja puede originar una revolución. A primera vista, esta paja de arroz puede parecer ligera e insignificante.
Difícilmente nadie puede creer que puede ser el origen de una revolución. Pero yo he llegado a darme cuenta del peso y el poder de esta paja. Para mí esta revolución es muy real.

Masanobu Fukupa no sólo nos lega un impresionante método de cultivo con investigaciones de toda una vida, sino sobre todo una forma de vida completamente natural y en armonía con el planeta. Propone una forma de reeducación física y mental donde prima la búsqueda del equilibrio natural y la armonía con uno mismo, más allá de la innecesaria lucha y actividad completamente inútil que cada día nos da a la mayor parte de la población.

Más allá de esto nos entrega un gran rayo de esperanza sobre el retorno al equilibrio natural de la naturaleza que en los últimos años con nuestra codicia humana tanto estamos tensando y rompiendo.

masanobu-fukuoka

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

buddhist thangka great dzogchen teacher garab dorje 35 x 45 cm
Filosofía y enseñanzas espirituales

Los 5 venenos de la mente

Los 5 venenos de la mente Ante una crisis nos enfocamos erróneamente...

Filosofía y enseñanzas espirituales

Metafísica: Nuestra voz, nuestro decreto

Nuestra voz es poderosa. En metafísica, aprendemos que TODO ES MENTE. Sabemos...

alondra
Filosofía y enseñanzas espirituales

Un día nuevo

Este día puede parecer un día más, un día cualquiera, sin embargo...