«No tengo nacimiento, ni muerte, ni casta;
tampoco tengo padre ni madre;
yo soy ÉL, el Espíritu Bienaventurado.
Soy la dicha infinita»
Paramahansa Yogananda
Maestro yogi hinduísta que extendió las enseñanzas del yoga y la meditación por Occidente transmitiéndonos el sendero de Kryya Yoga como uno de los caminos más fáciles y efectivos que encontramos para acercarnos a Dios.
Nació el 5 de enero de 1893, en Gorakhpur, India y entró en mahasamadhi el 7 de marzo de 1952 en los Ángeles, California.
Paramahansa significa «Supremo cisne» y es el título espiritual más elevado que se entrega en India y simboliza la belleza y el misticismo de aquel animal capaz de vivir en la tierra y en el agua por igual; en el mundo material y el mundo espiritual.
El creador a través de la vibración se manifiesta en toda la vida, y esa vibración es Om. Por ello Om es la manifestación divina.
Yogananda entre sus enseñanzas nos muestra el camino para utilizar los sonidos sagrados Hong So y Om.
Mahasamadhi de Paramahansa Yogananda
Mahasamadi es el abandono consciente y voluntario del cuerpo.
El 7 de marzo de 1952, Paramahansa Yogananda asistía a una cena del embajador de India en Estados Unidos tras haberse despedido a lo largo de la tarde de sus discípulos más cercanos.
Entrego un discurso sobre su esperanza de ver un mundo unido, en particular hablaba de India y Estados Unidos. Al finalizar recitó la última estrofa de un poema suyo «Mi India»:
«Allí dónde el Ganges, los bosques,
las cuevas del Himalaya y los hombres
sueñan con Dios, santificado estoy:
¡mi cuerpo ha tocado este suelo!»
Tras pronunciar estas palabras elevó sus ojos al centro Kutasha y su cuerpo cayó al suelo.
En la página contigua una fotografía tomada una hora antes del mahasamadhi.
Toda fuerza es divina
Tú eres la misteriosa Electricidad de mi cuerpo que pone en movimiento el intrincado mecanismo de la carne, los huesos, los músculos y los nervios.
Tu fuerza vital está presente en cada una de mis respiraciones y en cada latido de mi corazón.
¡Oh Único Hacedor del hombre y del universo!, haz que pueda darme cuenta de que toda fuerza es divina y dimana sólo de Ti.Paramahansa Yogananda