Aliados de poder o totems

Aliado de poder o totem

¿Alguna vez has soñado con un animal? Te identificas con algún aliado de poder o totem en particular?

Cada persona tiene varios aliados de poder. Son consciencias de animales grupales con las que conectamos por afinidad y que pueden ayudarnos a entender la vida, guiarnos y protegernos.

No se trata de aquél animal que más te guste o te llamé la atención, sino la inteligencia animal con la que simpatizas y te arrastra en lo bueno y en lo malo.

Totem y totemismo

Aunque el término totem deriva de doodem, del idioma ojibwe, idioma de los anishinaabe de Canadá, el concepto en sí es mucho más amplio, y podemos encontrarlo en muchas épocas a lo largo de todo el mundo. El totemismo, al ser un concepto místico espiritual, es difícilmente comprendido fuera de cada cultura, considerándose en muchas ocasiones que el pueblo creía que descendía de dicho animal, o que ese animal era una especie de divinidad, sin entender que se trata de una relación mística, un protector y guía que aportará fuerza, defenderá, avisará de los peligros, y protegerá incluso a los ancestros.

El totem es la representación del aliado de poder personal, familiar o social. Para fortalecer dicha unión, muchas veces el animal era representado en grandes esculturas, otras en cuentos, leyendas, o en los nombres de los niños que nacían. La creencia es que esta representación, esta imagen, ayudaba a fortalecer dicha unión, a llamar al totem, para que cuidase de las personas.

Totems en la rueda de la medicina y los puntos cardinales

En distintos timplos podemos encontrar animales grabados en templos, a veces genéricos, como el águila, lobo, oso, búfalo en la rueda de la medicina de los nativos americanos del norte; o el tetramorfo en los cristianos europeos con la representación del león, el toro, el águila y el ángel. Otras veces vemos ilustraciones separadas en puntos determinados, en todas las culturas, que

En estos casos, cada animal es representado no siempre para invocarlo, sino también para determinar su simbolismo y las claves que nos entrega. Se trataría aqui de símbolos asociados a los puntos cardinales, a las zonas de un templo, a los santos o imágenes junto a las cuales está representado.

Símbolos místicos y secretos del animal

Los animales son representaciones simbólicas, son símbolos místicos y secretos del animal, con un significado más o menos abstracto que nos auydará a conectar con aspectos ocultos o secretos de cada enseñanza.

Todas las religiones, todas las culturas, tienen símbolos secretos, ocultos. Símbolos que no querían ser descubiertos, tal vez necesitaban ocultarlos porque estaban asociados a rituales que permanecían en secreto, o tal vez los místicos de cada camino elegían ocultarlos para que no fueran alterados o transformados los rituales ni su significado. Por ejemplo, en el cristianismo original vemos muchos símbolos y rituales que fueron perseguidos y prohibidos, teniendo que guardalos en secreto a través, y este secretismo oscureció y transformó su significado, incluso hizo que se perdiera completamente.

Las ceremonias con animales más conocidas serían los sacrificios de dichos animales, en los que ciertos pueblos creían que así quitaban el poder del animal y se lo entregaban a los dioses, a las acciones que querían realizar o a las personas.

Otra ceremonia totalmente diferente es la liberación de aves vivas cuando un ser amado o un grupo de personas fallecía, en representación de la liberación del alma para que pudiera «volar lejos» su alma y no quedar atrapada a una casa, una familia o un lugar.

La representación del animal, como protector o como símbolo de la ceremonia, tanto el totem en América como las 1000 grullas de papel con un significado muy parecido a la liberación de aves.

También danzas de animales, posturas y movimientos, que en América, África y Ásía, han acompañado a los humanos para intentar integrar la fuerza, flexibilidad, audacia o los distintos atributos del animal, en el cuerpo y en la batalla.

La representación de animales los encontramos en el oróscopo chino, atribuyendo cualidades a cada persona según su nacimiento, los vemos en las conselaciones, en la mitología de todos los países, en los movimientos de las artes marciales y de todos los tipos de entrenamiento de lucha, los vemos en divinidades desde egipto hasta el judaismo, en los celtas, los vikingos, en la cultura japonesa antigua, en el taoismo.

Cualidades mágicas de los animales y poderes de los aliados de poder

Las cualidades mágicas y los poderes que nos entregan los animales de poder son algo fácil de entender. Tratese de encontrar las propias cualidades humanas y desarrollarlas al acercanos al origen donde esa cualidad es exaltada. Por ejemplo, una persona que necesita desarrollar la fortaleza, se acercará a una montaña muy rocosa, una persona que requiera desarrollar la suavidad, irá a una playa de arena a sentir la dulzura y la suavidad del lugar.

Los lugares, las personas, el entorno en general, nos ayudará a potenciar unas cualidades u otras, o al contrario, puede ayudarnos a desarrollar defectos y tener malos hábitos.

El primer trabajo consiste en acercarse a un animal en concreto, para exaltar las cualidades que necesitas de dicho animal. El animal, su imagen o su representación, te ayudará a recordar aquello que te falta y desarrollarlo en ti.

Así podemos desarrollar la astucia de un zorro, la visión de un águila, el amor inconsdicional de una foca , la fuerza de un león o la lealtad de un perro.

La persona se acerca al animal con imágenes, representaciones, figuras u objetos que le recuerden estas cualidades.

El siguiente trabajo consiste en «conectar la mente» con una inteligencia animal determinada, no de un animal concreto, sino de la inteligencia colectiva de ese animal. Al igual que una bandada de aves se eleva rauda ante un sonido inexistente, tan sólo por el presentir de otra ave elevándose y huyendo,

Las personas que tienen un conctacto directo y constante con animales, pueden entender esta telepatía, esta conexión que se genera entre animales y personas. Son percepciones sutiles que tras años viviéndolas, siguen sorprendiendo a los humanos.

Por ejemplo, es habitual que la mascota, de alguna manera, sepa cuando el dueño está regresando a casa, incluso cuando este cambia su horario repentinamente, o que intuyan el peligro que ha vivido alguien de su grupo, aunque lo que sea ocurriera lejos de su alcance. También pueden desplazarse muchos kilómetros inexplicáblemente hasta encontrar su nuevo hogar.

Muchos animales muestran la tristeza profunda ante la muerte de alguna persona, incluso cuando esta ocurrió lejos y no han tenido forma de saber lo que ocurría.

Los animales viven en grupos, en los cuales actúan como si fueran un único organismo. Su individualidad es sacrifricada por el grupo.

La telepatía sólo puede ser entendida cuando observamos el comportamiento de los animales. De aquí este trabajo, el «conectar la mente» con un animal, con un colectivo animal, es conectar la mente, activar la telepatía, aprender a serntir y presentir más allá de nuestro cuerpo, tal cuál una mascota lo hace con su dueño.

El chamán en su inicio, busca conectar la mente con todo cuanto le rodea, la naturaleza mágica y terrenal que le envuelve. Busca ser parte de esta naturaleza, vivir en armonía con ella y aprender de ella en todo momento, en un perfecto equilibrio.

Al realizar esta conexión, se desarrollan las cualidades mágicas, y al realizar este trabajo desde una conciencia espiritual, según el totemismo, podemos desarrollar poderes y capacidades inimaginables.

Por ejemplo podrás presentir el peligro, sentiras la protección de dicho animal, los peligros que te acechen no se acercarán, porque no sentirán una persona humana, sino todo un animal en ti, también se dice que podrás «ver» sentir, oir, percibir, como lo hace ese animal, agudizando los instintos, y en un trabajo mucho más avanzado, muchos chamanes aseguran volar desde algunas aves, o galopar dentro de un caballo, viendo aquello que está viviendo ese animal en concreto. Ellos aseguran que el animal les cede parte de su conciencia y experiencia vital, porque consideran que tú eres ellos.

Para los totemistas, los aliados de poder potenciarán los instintos que necesites potenciar, y te ayudarán a desarrollar conexiones con tu entorno de una forma mucho más instintiva y natural.

Animales mitológicos

Los animales mitológicos son un concepto mucho más abstracto y complejo que ha de ser abordado de diferente forma. En algunos casos, los totemistas de todo el mundo, al perderse las raices en el secretismo de sus rituales, mezclan los animales de su entorno con los mitológicos, como si se tratara de algo similar, pero es mucho más complejo.

Los animales mitológicos tienen dos orígenes.

El primero es la creencia de que en el pasado existían.

El segundo nos enseña un tipo de animal místico, divino o semidivino. A veces un regalo de los dioses, otras experimentos o resultados de ceremonias y experiencias de dolor y mal realizadas.

Representan el bien y el mal en su púnto más álgido.

El trabajo con los animales mitológicos puede entenderse de una forma similar, sin embargo no encontraremos ese inconsciente colectivo en nuestro entorno, porque no existe dicho animal. Tendremos que acercarnos a un concepto místico y espiritual, donde es posible que siga existiendo algún rastro de ellos.

Para los totemistas, los aliados mágicos o mitológicos son «regalos» de los dioses que se prestan para una labor determinada. Para que lo entendamos lo explico con un ejemplo, los chamanes totemistas consideran que un grupo determinado que conecta, digamos con los caballos, los lobos y los tigres, está en peligro en un momento de su historia, y es posible que esa alianza fuerte con caballos, lobos y tigres que ya tiene este grupo, no es suficiente para defenderlos, entonces sus ancestros, o guías espirituales, para apoyarles en ese momento, les envían, les prestan, un aliado mágico espiritual que hable más del campo del espíritu que de los instintos terrenales.

También consideran que una persona en una labor espiritual determinada, o un viaje espiritual, puede ser acompañada por un aliado mágico, muchas veces mitológico, mientras realiza esta labor.

Los chamanes que practican esta línea de conexión animal, consideran que los aliados mitológicos son universales, divinos, con conciencia propia. No puede ser poseida ni controlada por nadie.

Un ejemplo sería pegaso, que aun con todo el esfuerzo de Belerofonte por poseerlo, la historia del mito dejó claro que en cuanto pudo, pegaso se liberó y siguió su camino como espíritu libre.

Intentar poseer un aliado mágico, incluso la creencia de que uno nos acompaña toda la vida, es para los chamanes que creen en los aliados de poder, una señal de arrogancia y carencia de conexión espiritual con dichos aliados.

¿Cómo nos afectan los aliados de poder?

Los aliados de poder tienen una gran relación con el inconsciente colectivo, y a través de ellos podemos determinar qué fuerzas inconscientes nos harán actuar y nos afectarán.

Su conexión nos da energía, vitalidad, intuición, claridad para ver y entender ciertas cosas, nos ayuda a preveer los peligros y nos ayuda a enfrentarnos a los desafíos de la vida.

Carrito de compra
Scroll al inicio