En la tradición budista tibetana, se diferencian diferentes estados de conciencia elevados hasta la iluminación. Estos estados de conciencia están relacionados con aperturas mentales, con procesos de liberación y apertura, con trabajos interiores, meditaciones, elementos…
Se considera que cuando se disuelven los cinco estados nublados de la mente, o cinco venenos: ignorancia, apego, ira, celos y orgullo, se desarrollan los cinco estados de la mente trascendidos, y estos estados de la mente o consciencias entregan diferentes sabidurías.
El buda representa ese estado de conciencia, mientras la consorte representa la sabiduría que aparece cuando se alcanza dicho estado mental.
En total, cinco elementos, cinco venenos, cinco Budas, cinco consortes, cinco sabidurías:
La Sabiduría como Espejo
AKSHOBHYA, lo inmutable, lo imperturbable, AGUA
Consorte, la Madre Divina, LOCANA, ojo de Buda
Sabiduría como espejo
Azul como el cielo, al ESTE
Refleja todo tal y como es, no quita ni pone nada, no huye de ello
Aparece al soltar la ira, el odio o la aversión. Entrega precisión, claridad mental.
Distorsión de esta sabiduría cuando uno rechaza todo lo que le resulta desagradable y se aferra a una paz relativa y al propio placer
Cuando se manifiesta esta sabiduría, se siente que la oscuridad desaparece. La mente recupera la paz y el equilibrio.
La Sabiduría del Amor
AMITABHA, luz infinita, visión intuitiva, FUEGO
Consorte, PANDARAVASINI, vestida de blanco
Sabiduría del AMOR
Rojo como el sol en el ocaso, OESTE
Aprecia y ama lo particular e irrepetible de cada ser, en cada instante.
Aparece al desapegarse, al comprender que no existe nada fijo, que todo está en constante cambio. Al soltar la idea del YO, el ego.
Al purificar la percepción, surge una percepción pura y amorosa: la intuición
Distorsión de esta sabiduría cuando uno ansía todo lo que desea, surgen celos, posesividad y se admira y ama más lo propio o lo deseable. La distorsión de esta sabiduría es autoengaño, necedad, orgullo, ideas fijas…
Cuando se manifiesta esta sabiduría, se nota apertura, luminosidad, amor incondicional.
Práctica: Observa el nivel de aprecio y valoración de las personas. Observa si eres interesado, si cambiaría tu forma de amar en caso de que cambie la otra persona.
La Sabiduría e la Ecuanimidad
RATNASSAMBHAVA, ecuanimidad, las tres joyas, TIERRA
Consorte, MAMAKI
Sabiduría de la ecuanimidad
Amarillo dorado, SUR
Reconoce la abundancia ilimitada del Universo. Es la Sabiduría que discierne
Aparece al disolver el orgullo y la avaricia, surge al apreciar y amar lo que se presenta tal y como es, no rechaza nada y no se aferra a nada. Suela el apego y no teme, ama cada instante.
Distorsión de esta sabiduría cuando se trata de tener, poseer abundancia, aferrarse a ella. Tener un territorio propio o algo para sí
Cuando se manifiesta esta sabiduría, uno tiene la certeza de que en el momento presente se encuentran todos los recursos y posibilidades. La vida es un tesoro inagotable. Se siente abundancia, riqueza.
Practica: Conecta con los momentos en que has sentido riqueza y abundancia. Observa cómo se abre tu mente y sientes múltiples posibilidades. Observa cómo surge el orgullo, la comparación, la sensación de que hay mejores y peores, buenos y malos… Suela la necesidad de aprobación y el apego a las posesiones mentales, emocionales o materiales.
La Sabiduría Infalible
AMOGHASIDDHI, infalible perfección, AIRE
Su consorte es TARA, la Madre de la Compasión de la Salvación.
Sabiduría Infalible
Verde, unión del amarillo del sol y el azul de la noche, es la luz invisible que guía en la iluminación, NORTE
La acción infalible, que todo lo lleva a cabo, que surge en las tres sabidurías anteriores. La benevolencia y la compasión.
Aparece cuando uno abandona la envidia, los celos y la comparación, el sentimiento de fracaso, el temor.
Distorsión de esta sabiduría cuando la persona se torna destructiva, celosa, envidiosa, cuando daña y lastima a los demás, o los proyectos y sueños, propios o ajenos.
Cuando se manifiesta esta sabiduría, se siente energía, voluntad desprovista de ego, motivación. Se disuelven los obstáculos con facilidad, se observan claramente las ilusiones, los engaños, la mentira. El temor desaparece y se comprende que todas las acciones son infalibles. Destruye la sensación de aislamiento y se libera del temor a la soledad. Uno se siente seguro de sí, pero no mejor, ni peor. Uno ama y admira por igual a su entorno.
La Sabiduría de la realidad que todo lo impregna
VAIROCHANA, Aquel que Brilla, VACIO que contiene y trasciende todo
Consorte, Madre Divina del Espacio Infinito
Blanco, CENTRO
Sabiduría de la realidad que todo lo impregna
Las cuatro puertas anteriores se juntan y se manifiestan en todo
Aparece cuando se aprovecha la vida completamente. Cuando se integra que la sabiduría y la felicidad no están fuera de uno, que todo es una puerta a la sabiduría suprema.
Distorsión de esta sabiduría cuando se altera la percepción, aparece confusión con la vida y dualidad.
Vairochana es el jefe de la familia de los Budas, su sabiduría es pues, un espacio ilimitado y puro que contacta con todo.