La Canción del Cuco de la Total Presencia es un texto perteneciente al Dzogchén o la Gran Perfección, una de las primeras prácticas impartidas en el Tíbet.
Según la tradición Nyingma, las enseñanzas habían sido entregadas oralmente desde Garab Dorge hasta Shri Singha sin interrupción. Los seis versos Vajra son un resumen de las enseñanzas Dzogchén.
Tal como el cuco es el primer anuncio de la primavera, este tantra y estos versos son el anuncio del despertar espiritual. De ahí el nombre de
La canción del Cuco de la Total Presencia
La versión al español que presento pertenece a la traducción del libro de Elías Capriles en 1996; El cristal y la vía de la luz. Sutra, Tantra y Dzogchén: Los Seis Versos Vajra
Aunque fenómenos aparentes
se manifiestan como diversidad,
esta diversidad es no dual,
y de toda la multiplicidad existente
de cosas individuales
ninguna puede ser confinada
en un concepto limitado.
Cuando nos encontramos libres de la trampa constituida
por los intentos de decir «es así» o «es asá»,
se hace claro que todas las formas manifiestas
son aspectos del infinito sin forma
e, indivisibles de él,
se encuentran [ya] autoperfeccionadas.
Cuando vemos que cada cosa está [ ya] autoperfeccionada,
la enfermedad de esforzarse por un logro,
rendida se desploma [por sí misma],
y, permaneciendo simplemente en el Estado natural tal como es,
la Presencia (de la) Contemplación no dual
surge espontáneamente en forma continua.