Vivir sin remordimientos
El remordimiento es un sentimiento que experimenta una persona cuando cree que no ha actuado de manera correcta. Se trata de una sensación de culpa o de un malestar que persiste después de una acción propia que se juzga como negativa o dañina.
Los remordimientos son esa extraña sensación de algo del pasado inconcluso. Una sensación que sugiere que no hemos vivido, que no hemos sido coherentes, u honestos, o conscientes de nuestros actos. Algo podríamos haber cambiado, algo podríamos haber vivido que no hemos vivido o incluso algo podríamos haber dejado de hacer.
Una extraña sensación que nos demuestra que no estamos viviendo plenamente.
Aprender a vivir sin remordimientos es aprender a vivir con plena coherencia y honestidad.
Una vida sin remordimientos es una vida completa, donde existe una integralidad.
Pero ¿cómo podemos aprender a vivir sin remordimientos?
Lo primero es liberarnos de los remordimientos que tenemos del pasado. Perdonar, dejar ir y sobre todo, asumir las consecuencias de nuestros actos pasados.
Aprender a descansar tranquilo sabiendo que en el pasado dimos lo mejor de nosotros mismos y sentirnos en paz con lo que hicimos, fuimos, sentimos, vivimos.
Después, es aprender a vivir en autoobservación para lograr humildad, honestidad y coherencia. Una actitud nueva en la vida que nos permita vivir sin la necesidad de disculparnos, sino reconociendo y transformándonos en cada vivencia, aprendiendo de nuestros errores al reconocerlos y utilizar nuestro aprendizaje para impulsarnos en la vida.