Filosofía y enseñanzas espirituales

Película Bab’Aziz

Título: Bab’Aziz, el Sabio Sufí

Direción: Nacer Khemir

Guión: Nacer Khemir y Tonino Guerra

Producción: Cyriac Auriol y Ali-Reza Shojanoori

Música: Armand Amar

Fotografía: Mahmoud Kalari

Países: Túnez, Irán, Francia y Reino Unido

Año: 2005

Duración: 98min

Ishtar y su anciano abuelo ciego caminan por el desierto en busca de una reunión sufí secreta de derviches que tendrá lugar en sitio desconocido, un lugar donde uno llega cuando se deja conducir por su fe y se guía en el silencio del desierto.

En el camino el sabio abuelo entretiene a su nieta niña con cuentos sufís que se entremezclan entre la aventura que viven en el camino y los encuentros que viven.

TRÁILER:

PELÍCULA COMPLETA:

Alegorías:

Al ser una película sobre la temática sufí, es interesante poder desvelar algunas alegorías que existen en la película para poder verla de una forma más completa.

  • Una gacela acompaña a Bab’aziz durante toda la película, siendo el punto de encuentro con la historia del príncipe, quien resulta ser él mismo.
  • Para el sufismo, un «Pastor de Gacelas» es un hombre muy sabio, siendo ésta la segunda alegoría del porqué este animal y no otro.
  • En el poema de las mariposas, tampoco es casual este animal, pues para el sufismo (al igual que muchas otras tradiciones) la mariposa representa el alma del ser humano.
  • En la tapa de la película, existe un error conceptual de la traducción con respecto a su tapa en inglés, esta frase «to find the beloved one must have faith», fue traducida como «Para encontrar aquello que se ama uno debe tener fe», si bien es correcta en el contexto occidental, la traducción debió haber sido «Para encontrar al Amado uno debe tener fe», ya que en la tradición sufi el amante es el sufi y el amado es Allah.
  • La historia de Osman, el hombre que cae al pozo y encuentra allí a la mujer más hermosa, que al final termina siendo una ilusión, representa los aspectos de los nafs (personalidades) que constantemente intentan volver a lo ilusorio, aunque esto signifique ir hasta los más profundo de nuestro engaño (tirarse a profundos pozos de agua).
  • Durante toda la película el personaje Hussein (quien busca al derviche pelirrojo que mató a su hermano) es robado y engañado hasta terminar solamente con un taparrabo por vestimenta (alegóricamente habiendo realizado su «vaciado» de todo lo inútil) termina siendo investido por Bab’aziz como un derviche.
  • Al preguntar Ishtar a Bab’aziz donde era la reunión, éste contesta que sólo hay que caminar (transitar un camino espiritual) y tener fe para llegar a la reunión (con Allah).

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

buddhist thangka great dzogchen teacher garab dorje 35 x 45 cm
Filosofía y enseñanzas espirituales

Los 5 venenos de la mente

Los 5 venenos de la mente Ante una crisis nos enfocamos erróneamente...

Filosofía y enseñanzas espirituales

Metafísica: Nuestra voz, nuestro decreto

Nuestra voz es poderosa. En metafísica, aprendemos que TODO ES MENTE. Sabemos...

alondra
Filosofía y enseñanzas espirituales

Un día nuevo

Este día puede parecer un día más, un día cualquiera, sin embargo...