Significado de los aliados de poder
El significado de los aliados de poder son símbolos universales y atemporales, es posible que algunos hayan sido modificados por la creencia popular de una cultura determinada. El significado más directo de los aliados de poder es algo popular, mientras que el significado y simbolismo más profundo y místico, permanece en el secretismo de los chamanes y en muy pocas ocasiones se entrega esta información de forma verbal. Entregando, como a continuación, conceptos vagos y genéricos sobre cada animal para el público general, e invitando al iniciado a profundizar en su propia psique, en sus propios sueños y en su propia conexión espiritual con la naturaleza.
Los aliados de poder los puedes encontrar en sueños, visiones, en intuiciones y ensoñaciones. Su presencia es un símbolo, al igual que los sueños. Son señales que podrán guiarte en cada momento, dandote claves de una persona, un proceso que vivas o la propia personalidad.
En los retiros que realizamos, hay ejercicios con viajes astrales que nos ayudan a integrar estas conexiones y profundizar más en este simbolismo.
Los significados que presento a continuación, son fruto de trabajo personal, a través de investigación de muchas culturas, el significado de los sueños, de los cuentos de hadas, el estudio de la mitología y la sabiduría dentro del chamanismo. No encontrarás significados similares en otros lugares pues no pertenecen a un camino determinado, sino que son símbolos y significados extraidos de una experiencia personal concreta.
Para poder profundizar más en cada uno de los significados de estos símbolos universales, invito a estudiar con detalle y profundizar en tantas y tantas culturas donde los animales son una clave de conocimiento secreta y mística.
Aliados de poder positivos y negativos
Hay una creencia popular de que existen aliados positivos y negativos, más esto no es correcto. Cada aliado representa un aspecto de la mente que es necesario conocer y recuperar. Una persona que nace con cierta facilidad para desarrollar una u otra conexión, una u otra cualidad, mantendrá esta conexión con este instinto toda su vida. Rechazarlo sólo atraerá problemas para que dicha conexión se potencie. Uno no puede negar su naturaleza.
Todos los aliados presentan un aspecto positivo y otro negativo. No se puede generalizar.
Significado de los animales
Águila: Visión y viajes astrales. Mirada penetrante, profunda.
Alacrán: Coqueto, sutil, refinado, superficial, cínico, hipócrita, destructivo y traicionero. DE los aliados negativos es el que mejor se esconde.
Antílope: Buenos protectores. Belleza. Veloces. Asustadizos. Colaboradores. Amistosos.
Araña: Manipuladoras, mentirosas, siempre crean problemas a su alrededor. Egoístas y caprichosas, inseguras. NO les gusta la familia y suelen hacer daño a sus propios familiares.
Ardilla: Inteligentes. Juguetones. Saben llamar la atención. Limpios y ordenados. Hogareños pero buenos para investigar y curiosear.
Ave del paraíso: Refinamiento, gracia y elegancia. Conoce y maneja bien las energías. Es cautivadora.
Avestruz: Alborotado, gentil, despreocupado, malhumorado, perezoso, poco delicado. Deseo de superación. Protegen a su familia por encima de todo.
Ballena: Animal muy antiguo. Entrega memoria ancestral. Inteligentes y serenos. Fuertes. Viven muchos años. Ayudan a todos. Buscan el equilibrio en su entorno. Carácter fuerte. Muy fantasiosos. Maternales.
Búfalo: Fuertes y seguros de sí. Siempre a la última. Grandes protectores. Se deprimen con facilidad. Muy sinceros. Tozudos. Autosuficientes.
Búho: Es la mirada en la oscuridad y el silencio. Protege y enseña en el momento oportuno. Otorga tesoros y descubre la oscuridad del otro fácilmente. Ve en los sueños.
Buitre: Se alimentan de carroña, de los restos, de basura. Son astutos, pero se rodean de cosas que les perjudican. Viven y buscan la comunidad. No soportan la soledad, aunque en sus vuelos pueden pasar años solitarias.
Burro: Solitarios, fuertes, serviciales. Responsables y testarudos. Muy terrenales.
Caballito de mar: Juguetones. Mensajeros. Ayudan y protegen. Se preocupan por los demás. Gustan vivir en abundancia. Monógamos.
Caballo: Fuerza. Liderazgo. Adaptación. Protección. Colaborador. Fiel. Con buenos valores. Equilibrado.
Cabra: Testarudos y malhumorados. Influenciables y miedosos. Gusta la naturaleza más salvaje y logran llegar donde se lo proponen.
Caimán y cocodrilo: Astutos, dominantes; camuflan muy bien sus defectos. Buscan la fama. Agresivos.
Calamar: Mirar pulpo.
Camaleón: Se camuflan, traicionan, espía. Cuentan tus secretos a otras personas. Vulnerables y cobardes. Amorosos con los suyos. No pueden evitar meter la pata.
Camello: Ahorradores, pero pueden vivir con casi nada. Dirigen grupos desde la tranquilidad. Saben dónde encontrar lo mejor. Inspiradores y soñadores. Sobreviven en las peores condiciones.
Canguro: Posesivos. Buenos compañeros. Con gran fuerza. Serviciales. Generosos. Pacíficos.
Caracol: Distraídos. Tímidos y desconfiados. Consideran el descanso sagrado.
Castor: Trabajador. Rígidos. Obedientes. Constantes. Aventureros. Divertidos. Holgazanes.
Cebra: Aparentemente libre pero atrapada en su manada o su tradición. Vive en la dualidad. Influenciable. Gusta la organización, pero son distraídos.
Chacal: Semejante a las hienas, pero más masculino.
Ciervo: Mago y protector del bosque. Arte. Delicadeza. Magia. Suavidad. Sensibilidad. Gratitud. Humildad. Sensibilidad.
Cisne: Elegantes. Distinguidos. Callados. Conexión con el Universo y las almas gemelas. Sutiles y delicados.
Cobra blanca: Sexuales y poderosos. Pasionales.
Colibrí: Agudeza y precisión. Te eleva al punto exacto y correcto. Dulzura, creatividad y don de la comunicación. Soñadora, idealista y amable.
Conejo: Mirar liebre.
Cóndor: Es la visión trascendental, lejana y solitaria. Majestuosidad, conexión al mundo superior.
Cordero: Mirar oveja.
Coyote: Observador y planificador. Solitarios. Depresivos. Tradicionales y les cuesta cambiar. Suelen estar aburridos
Cuervo: Es un aliado inteligente, que habita en el mundo de la oscuridad y te trae mensajes de la oscuridad. Previene de peligros y puede proteger de ellos. En un aspecto negativo puede ser un espía de las sombras.
Delfín: Dulces, alegres. Felices. Libres. Gusta disfrutar. Cuidan apariencia física. Románticos. Amorosos.
Elefante: Animal sagrado con gran poder, belleza y visión. Buena memoria. Muy maternales. Pacientes y logran alejarte de lo negativo.
Flamenco: Alegría. Armonía. Danza. Arte. Belleza en el arte. Creatividad. Desconfiados. Siempre en grupo. Gustan cambiar sus sentimientos según el “viento” y el día.
Foca: Es el aliado del amor incondicional. Divertidas. Graciosas. Coquetas. Siempre con compañía.
Gacela: Inteligentes. Organizados. Dulces. Ordenados. Rápidos y nerviosos.
Gallina, pollo y gallo: Trabajadores, poderosos, representan la capacidad de gestionar nuestras ideas y llevarlas a cabo con cabezonería. Luchan por lo que quieren. Las gallinas son miedosas, pero los gallos son peleones. Son observadores y no buscan destacar.
Garza y cigüeña: Les gusta la armonía y la belleza. Buscan siempre protección y seguridad. Poder de transformación. Muy responsables. Poder femenino. Egocéntricas y altaneras en su aspecto negativo.
Gato: Animal sagrado egipcio, puede entregarte las cualidades de cualquier felino. Atento. Protector. Interesante. Inteligente. No son leales, cuando se cansan de algo lo abandonan.
Gaviota: Persona inspirada, con una presencia que recuerda al mar, energía acuática y volátil. Románticos y utópicos.
Golondrina: Es el ave que cambia, buscando siempre lo mejor. Ágil, rápida y muy exigente. Presumidas y presuntuosas.
Gorila: Fuerte protector. Tranquilo. Leal hasta la muerte. Divertidos y centrados a la vez. Desinteresados. Muy pacientes.
Halcón: Vuelo veloz, astucia, rapidez mental, previsión de futuro. Mirada atrayente y aguda.
Hiena: Frívola. Meticulosa. Siempre al acecho. Ladrones. Manipuladores. Opacan las situaciones y a las personas. Roban su energía y su alimento. Femeninos.
Hipopótamo: Virtuosos en un tema en concreto. Retraídos. Callados. En las nubes. Dulces y amorosos.
Iguana: Les gusta ser el centro de atención. Egoístas, celosos y traicioneros. Muy irresponsables. Actúan sin piedad. Engreídos, rencorosos, vengativos.
Jabalí: poco inteligentes. Conformistas. Agresivos. Celosos.
Jaguar: Es un guerrero fuerte y decidido. Gusta abrir caminos nuevos. Te salva de los peligros. Son justos, cautelosos con coraje y muy nobles. Ayuda a dejar fuera la oscuridad. Aunque pueden hacerlo, no suelen atacar a sus enemigos. Siempre alerta y vigilantes para no encontrarse con problemas.
Jirafa: Distinguidos. Reservados. Serios. De buenos amigos. Les gusta la estética y la limpieza. Organizados. Meticulosos. Gustan comer alimentos exquisitos y raros.
Koala: Incansables. Tranquilos. Recios. Soñadores. Idealistas. Suelen tener buena salud.
Lagartija: Similar al lagarto, pero más organizada. Algo atontadas y delicadas. Consiguen que sientas culpa por sus problemas.
Lagarto: Muy ambicioso y trabajador. Dominantes y controladores. Sarcásticos, persuasivos. SE deprimen y se quejan. Economistas.
León: Majestuosos, inteligentes y protectores. Aportan seguridad, dominio y magnetismo. Gusta de dormir y descansar. Agiles, nobles, familiares. Pueden hacer frente a cualquier tipo de trabajo y enfrentarse a públicos grandes. Suelen ser organizadores y directores de equipo, y no les cuesta gestionar mucha gente y recuerdos a la vez.
Leopardo: Animales muy veloces. Agiles y con mucha energía. Femeninos y sigilosos. Atacan muy suavemente. Inteligentes. Son tranquilos y soñadores. Comen y cazan justo lo necesario.
Libélula: Son seres que conectan con otros mundos y dimensiones. Comunican bien sus sentimientos. Te guían y dan mensajes tranquilizadores. Las personas con libélula tienden a ser delgadas y dejan ir todo lo que ocurre.
Liebre y conejo: Rápidos. Asustadizos. Con gran intuición. Muy familiares.
Lince: Mensajero de los peligros. Escapa de las situaciones peligrosas. Conoce los secretos. Sigiloso. Inteligente. Con buena vista. Sabe esconderse.
Llama: Prácticos. Tímidos y desconfiados. Gran belleza.
Lobo: Protector y sanador. Aliado sagrado para los chamanes. Equilibra y es muy justo. Se cura solo sus heridas, pero prefiere vivir en manada, aunque es muy solitario. Se adapta a todos los climas.
Loro, guacamayo y cacatúa, perico: Alegría y libertad. Juguetones y traviesos. Dinámicos. Divertidos.
Mantaraya: Envidiosos. Vanidosos y peligrosos. Pueden hacer mucho daño cuando odian a alguien. Diplomáticos si quieren. Delicados y sensuales. Buenos amantes.
Mapache: Escurridizos. Astutos y creativos. Puntillosos.
Mariposa: Inteligentes, aventureros y precavidos. Entrega regalos a la vida y sorpresas. Aprecian la vida y disfrutan de las cosas hermosas. Joviales y con gran capacidad para cambiar.
Mono: Despreocupado, divertido. La vida es una fiesta. Nómadas. Observadores. Amigables. Colaboradores. Conocen el peligro y avisan.
Murciélago: Mirar vampiro
Nutria: Fiel. Curiosos. Amistoso. Optimistas. Femeninos. A veces son personas muy difíciles.
Orca: Conservan conocimiento antiguo. Creativos. Soñadores. Humanitarios. Guardan secretos ajenos. Silenciosos. Buenos amigos.
Oso: Protectores, amorosos y sensibles. Muy familiares. Invernan siempre que pueden.
Oveja y cordero: Seguridad. Confianza. Pensamiento de “rebaño”. Obediencia.
Paloma: Portador de buenos mensajes. Tierna y amigable. Le gusta la vida social. Inocente y coqueta.
Pantera: Es elegante. Misteriosa y atrayente. Sensual. Son dominantes y saben lo que mejor para todos. Enigmáticos. Silenciosos. Son mortales en su ataque. Logran entrar en las sombras y salir intactos.
Pato: Sentimientos positivos. Amorosos. Tiernos. Familiares. Pacíficos. Ruidosos. Trabajadores. Cultos. Curiosos e incluso cotillas.
Pavo real: Elegante, refinado. Es de la realiza, un príncipe al andar. Gentil, social y resumido. Es un animal sagrado para el budismo tibetano, transforma el veneno en belleza.
Peces: Escurridizos, alegres y de fiesta constante. Espontáneos. Perdonan con facilidad. Buenos estafadores. Ambiciosos.
Pelícano: Responsables y familiares. Inagotables. Testarudos. Persistentes.
Perdiz y codorniz: Buena amiga. Se escabulle de los problemas. Servicial y cooperativa. Dedicadas y detallistas.
Perro: Fieles, buenos y grandes amigos. Amorosos y sensibles. Extremadamente leales.
Petirrojo: Animal sagrado en el cristianismo. Amigo. Te enlaza con tus seres queridos. Te trae los mensajes de Cristo y te avisa de su presencia.
Pingüino: Gustan vivir en sociedad. Civilizadamente. Vestir bien y decorar sus casas. Tiernos. Amistosos. Honrados y superficiales. La amistad es una forma de alianza para ellos.
Puercoespín: Siempre al a defensiva. Observadores. Precavidos. No se preocupan por sus crían ni por los suyos.
Pulpo y calamar: Succionan energía. Aparentemente amigables, solitarios o heridos del pasado, se acercan a su presa y la debilitan. Ignorantes y envidiosos.
Puma: Guían y protegen. Tienen muy altos objetivos. Conocimientos exactos para lograr lo que quieren. Buenos emprendedores. Muy perseverantes. Reservados y callados. Pacientes y ágiles. Planifican muy bien. Avanzan sin temor. Tercos y seguros de sí mismos. Alta resistencia, pero no malgastan su energía.
Quetzal: Ave sagrada. Representa una visión divina y nos trae los secretos de los cielos.
Rana y sapo: Su canto embruja. Gusta lo frío y sombrío. Prefieren la vida fácil y cómoda pero no hacen mucho por conseguirla. No tienen remordimientos. A veces son tóxicos.
Ratón: Ahorrador, gentil y carismático. Desordenado. Muy listos. Conocen el camino correcto.
Rinoceronte: Fuerte, sensato, honesto. Imponente respeto. Gran protector.
Ruiseñor: Canta y da alegría. Juvenil. Decisiones firmes. Vive sin preocupaciones y en armonía.
Salamandras: Animal sagrado de fuego. Astuto, inteligente; gusta colocarse en los mejores lugares. Buen transmutador de energía. Quema la negatividad.
Salmón: Rebeldes. Salen adelante de cualquier situación. Pacíficos. Fuertes y resistentes. En contra de lo establecido. Buenos consejeros. Luchadores y tenaces.
Serpiente: Mirar vívora
Tiburón: Agresivos. Fuertes. Engreídos. Crueles. Muy serios y elegantes. Destruyen a sus rivales y atacan por la espalda.
Tigre: Protector. Administra su energía con eficacia. Sabe exactamente hacia dónde dirigirse y de qué defenderse. Atacan a sus enemigos sin piedad. Elegantes, aventureros y fuertes.
Topo: Ansioso, impaciente. Sencillo. Tímido. Familiar y solitario a la vez.
Tortuga: Sabiduría. Paciencia. Resistencia. Estudiosos. Viajeros. Monógamos.
Tucán: Abundancia. Le gusta la soledad. Celoso. Pacífico. Alegre. Le gusta comer muy bien. Compras compulsivas. Llamar la atención. Sus acciones tienden a impactar en otros.
Vaca: Amorosos, pacíficos, reservados y callados. Caritativos. Muy tranquilos.
Vampiro y murciélago: Con muy poca o nula visión, trabajan en las sombras y para ellas. Viven sin claridad y sólo les gusta recibir. Poco generosas, nunca piden disculpas.
Víbora y serpiente: Hipnotizan, venenosas, criticonas, orgullosas, altaneras. Saben magia negra y brujería. Muy astutas y vivas. Te guían hacia su propia oscuridad. A veces parece que no tienen corazón. Todos los psicópatas.
Zorro: Astuto. Guía y acompaña dando muy buenos consejos. Es cautivador y lo utiliza para su propio beneficio.