Título: Bab’Aziz, el Sabio Sufí
Direción: Nacer Khemir
Guión: Nacer Khemir y Tonino Guerra
Producción: Cyriac Auriol y Ali-Reza Shojanoori
Música: Armand Amar
Fotografía: Mahmoud Kalari
Países: Túnez, Irán, Francia y Reino Unido
Año: 2005
Duración: 98min
Ishtar y su anciano abuelo ciego caminan por el desierto en busca de una reunión sufí secreta de derviches que tendrá lugar en sitio desconocido, un lugar donde uno llega cuando se deja conducir por su fe y se guía en el silencio del desierto.
En el camino el sabio abuelo entretiene a su nieta niña con cuentos sufís que se entremezclan entre la aventura que viven en el camino y los encuentros que viven.
TRÁILER:
PELÍCULA COMPLETA:
Alegorías:
Al ser una película sobre la temática sufí, es interesante poder desvelar algunas alegorías que existen en la película para poder verla de una forma más completa.
- Una gacela acompaña a Bab’aziz durante toda la película, siendo el punto de encuentro con la historia del príncipe, quien resulta ser él mismo.
- Para el sufismo, un «Pastor de Gacelas» es un hombre muy sabio, siendo ésta la segunda alegoría del porqué este animal y no otro.
- En el poema de las mariposas, tampoco es casual este animal, pues para el sufismo (al igual que muchas otras tradiciones) la mariposa representa el alma del ser humano.
- En la tapa de la película, existe un error conceptual de la traducción con respecto a su tapa en inglés, esta frase «to find the beloved one must have faith», fue traducida como «Para encontrar aquello que se ama uno debe tener fe», si bien es correcta en el contexto occidental, la traducción debió haber sido «Para encontrar al Amado uno debe tener fe», ya que en la tradición sufi el amante es el sufi y el amado es Allah.
- La historia de Osman, el hombre que cae al pozo y encuentra allí a la mujer más hermosa, que al final termina siendo una ilusión, representa los aspectos de los nafs (personalidades) que constantemente intentan volver a lo ilusorio, aunque esto signifique ir hasta los más profundo de nuestro engaño (tirarse a profundos pozos de agua).
- Durante toda la película el personaje Hussein (quien busca al derviche pelirrojo que mató a su hermano) es robado y engañado hasta terminar solamente con un taparrabo por vestimenta (alegóricamente habiendo realizado su «vaciado» de todo lo inútil) termina siendo investido por Bab’aziz como un derviche.
- Al preguntar Ishtar a Bab’aziz donde era la reunión, éste contesta que sólo hay que caminar (transitar un camino espiritual) y tener fe para llegar a la reunión (con Allah).