bagua
Filosofía y enseñanzas espirituales

Los 8 Trigramas del I Ching

Los trigramas son la representación de tres líneas base del I Ching. Mostrados sobre el caparazón de una tortuga, simbolizan las ocho fuerzas primordiales del Universo. Cuando estos trigramas interaccionan entre sí, se originan las fuerzas o movimientos que generarán los 64 hexagramas representados.

Comprender los 8 trigramas y aprender a percibir los vientos que originarán las manifestaciones de los trigramas, nos ayudará a comprender las fuerzas básicas que generan cuanto nos rodea.

 

cielo

EL CIELO ~ Quien

Creativo
Masculino
Expansivo
Ilimitado
Todo lo conoces
Todo lo gobiernas
y desde la no forma
a todo das forma.

El hexagrama Quian surge desde el sur en el inicio del invierno como una fuerza intensa que todo lo generará. Es la fuerza que impulsará todas las demás formas desde la expansión y creación. Dinámica, cambiante,gobierna sin planificación.

Aunque lo llamamos Cielo no es el cielo que vemos, sino la energía masculina creativa. Una fuerza luminosa, persistenten y expansiva. No importa si es constructiva o destructiva, favorable o desfavorable, como un dragón estremece todas las cosas sin dudar ni condicionar.

Descubrir el movimiento originario de Qien nos entrega calma, creatividad, expansión y apertura.

Cuando estamos en medio de un movimiento impulsado por la energía Quien, posiblemente sintamos una fuerza intensa, creativa, expansiva. Como un dragón, notemos que podemos volar sobre el cielo, cabalgar como un caballo los montes, entrar en los oceanos y cruzarlos en un instante, los límites desaparecen y la fuerza interior genera dirección, fuerza y amplitud.

 

tierra
tierra

LA TIERRA ~ Kunn

Acogedora
Femenina
Cálida
Nutritiva
Mansa
Tolerante
Fecunda
Desde el cálido reposo silencioso
Todo lo guardas y todo lo aceptas.

La Madre Tierra es la fuerza femenina.

Es la energia de la fecundación y el amor. Tolerante, comprensiva, generosa y cálida.
Es una energía poco luminosa con las cualidades de la aceptación y la flexibilidad.

Cuando estamos inpulsados por la esencia de Kunn el mundo se detiene sentimos calma, serenidad. Estamos receptivos, constantes y seguros. Desde el norte en el inicio del otoño, nace esta singular energía que colma los deseos y sacia todas las necesidades.

Kunn sobre todo es mansa, tranquila, tolerante. Es una expresión del espíritu que sostiene todo lo que surge sin ahogos ni disimulos.

 

rayov
rayo

EL TRUENO ~ Zhen

Conmovedor
Inspirador
Agitador
Motivador
Sin forma,
desde lo profundo
de la tierra y el cielo
Emerge tu sonido
que a todo agita y conmueve

Zhen es una energía que suscita, inicia el movimiento y estimula a la acción.

Rápido y enérgico como el trueno causa conmoción a todos los seres motivando, experimentando, provocando.

Te dirige a nuevos rumbos, te arrastra,te resuena en tu interior.

Desde el noroeste, en la primavera, un movimiento salvaje y potente como un terremoto, conmueve hasta lo más profundo de tu ser a fin de que te muevas. Es Zhen impulsando hacia los cambios. Su energía es penetrante y su movimiento te agita y te extremece sin tregua.

Zhen o Chen es el primer hijo que surge de la unión del padre y la madre. Es una amorosa e profunda conmoción que en forma de luz y sonido estremece a todos los seres. Similar a un orgasmo, al estremecimiento en los cuerpos de dos enamorados que tras años separados se encuentran. Aparentemente enojado, busca abrir camino hacia el mundo de la manifestación sin disimulo ni verguenza alguna.

 

agua
agua

EL AGUA ~ Kan

Desnudo
Desde el abismo
Peligrósamente destapas todas las formas
Empujándo hacia dentro
Liberando, cambiando,
cayendo, rompiendo,
sintiendo, viviendo

El segundo hijo es el agua en movimiento que peligrosa e impredeciblemente fluye. Es una energía que te obliga a la cautela y te señala las trampas de la vida, los precipicios.

Es el momento crítico en el que nadie puede predecir lo que puede ocurrir. Es una energía yin negativa que se adentra en la vida de los seres creando cambios allá donde uno no puede hacer nada.

En el frio invierno, desde el oeste, surge Kan impredecible y peligroso. Igual que un arroyo tímido en una fría montaña, parece dulce y cambiante, pero arrastra hacia su impetuosa danza e irresistiblemente atrapa.

Kan es ese movimiento que cambia tu vida en el sentir, en la forma externa, en la actitud. Es la alegría de ser visto, y la ruptura con el pasado. Es el cambio terrorifico que se lleva a los que amas, pero también la necesidad de reconocer las nuevas personas que aparecen.

Kan es el temor de quien no tiene ojos y no tiene más remedio que confiar y dejarse llevar, aunque asuste, anque sepas que puedes romperte un día y otro en mil pedazos, Kun es un abismo al que no tenemos más remedio que lanzarnos.

 

montain
montain

LA MONTAÑA ~ Ken

Inspirando
Aquietando
Observando
Recibiendo
Meditando

Detiendes el corazón del incauto, das refugio al herido
Y de ti surgen las decisiones, la meditación y la serenidad

La energía del hijo menor es la montaña estable e inmovil que da firmeza y estabilidad. La meditación y la quietud.

Señala los límites necesarios, la detención, ya sea un obstáculo o una restricción, muestra el aquietamiento necesario.

Ken es el hijo menor que surge en el noroeste al inicio de la primavera.

Cuando sientes la esencia Ken comprender que algo se ha establecido, pero no es un conocimiento, ni un sentimiento, es algo más fuerte, como algo de la naturaleza esencial. Sientes calma y sosiego. Ken no espera nada, está presente. Su fuerza y presencia inspira a todos los seres. Del amor de la madre y el padre surge Ken como una herencia del amor de los padres, firme y constante, que permite transitar la vida con seguridad y constancia.

 

ventana
ventana

EL VIENTO ~ Sun

Adaptable
Sutil
Penetrante
Desde el silencio
Suavemente
liberas todo lo supérfluo

La hija mayor es el viento o la madera.

Es la energía de la fluidez y la adaptación. Sutilmente penetra y encuentra el camino inesperado, pues poco a poco el suave viento, al igual que la delicada raiz, agrieta, abre y disuelve la dura roca. Por ello humildemente avanza y con prudencia nos adapta a las necesidades de la vida.

En el sudoeste, al inicio de verano, asoma una energía que con sutileza transformará todo lo que toqué. El viento Sun tiene la cualidad de no ser visto, pero penetrar igualmente en lo más profundo de todas las cosas y transformarlas sutilmente a través de su simpatía.

Es aquel movimiento al que no puedes poner resistencia alguna, ni si quiera comprender cómo o qué está haciendo, pero marca en tu vida un antes y un después. La hija mayor puede transformar hasta la más dura roca y adaptarse a todas las situaciones de vida. Es la alegría de la fluidez, la claridad en la voz, la palabra correcta, la penetrante mirada del cosmos cuando meditas en el abismal silencio de la mente.

 

fuego
fuego

EL FUEGO ~ Li

Cálido
Luminoso
Adherente
Fuerte
Hipnotizante
Generoso
Transformador

Li es la luz brillante como el fuego que disipa toda oscuridad permitíendonos ver. Es la luz de la iluminación, la inteligencia siempre alerta, la claridad.

Con la energía del fuego quemamos lo viejo transformándolo en algo nuevo, transformándonos nosotros mismos, renovándonos.

El cielo y la tierra, durante el verano, en el este, engendran a Li, la poderosa hija mediana que con calidez y luminiscencia abriga, hipnotiza y alimenta los más tiernos y humanos sentimientos.

Li es un fuego tranquilo, sereno, sabio, antiguo y femenino. Transforma, quema, libera, mata, pero también sana, alimenta, abriga e ilumina. Es la luz que disolverá todas las sombras de la mente, es la guía del camino.

lago
lago

EL LAGO ~ Dui

Sereno
Transparente
Bondadoso
Receptivo
Conteniendo a todos
Recibiendo a todos
Escuchando
Sensualidad
Sintiendo

La serenidad del lago nos enseña bienestar y placer.

Es la energía en quietud, tranquila y estimulante. Es una energía sensual, alegre y optimista.
La hija menor entrega la apertura mental capaz de lograr los buenos vínculos y la comunicación, la cooperación y el júbilo.

Dui nace en otoño en el sudoeste, de una forma apacible y tranquila, reune en sí las cualidades de la sensualidad y el cariño de los amantes del cielo. Entrega la alegría de pertenecer, la seguridad de la comunidad, el cariño de la amistad. Dui tiene secretos, misterios, historias y conocimientos.

La hija menor guarda en sí la tranquilidad de ser parte de, la capacidad de nutrir, de calmar, de sosegar, de entregar. Es una sensación de vida, familia y bondad que se manifestará como el lago, nutriendo al bosque entero.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

buddhist thangka great dzogchen teacher garab dorje 35 x 45 cm
Filosofía y enseñanzas espirituales

Los 5 venenos de la mente

Los 5 venenos de la mente Ante una crisis nos enfocamos erróneamente...

Filosofía y enseñanzas espirituales

Metafísica: Nuestra voz, nuestro decreto

Nuestra voz es poderosa. En metafísica, aprendemos que TODO ES MENTE. Sabemos...

alondra
Filosofía y enseñanzas espirituales

Un día nuevo

Este día puede parecer un día más, un día cualquiera, sin embargo...